Blogia
P.S.O.E. COLMENAREJO

REFUERZO DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN COLMENAREJO

PROPOSICIÓN APROBADA EN EL PLENO POR UNANIMIDAD DE LOS 12 CONCEJALES DEL AYTO. COLMENAREJO

En Colmenarejo a 17 de marzo de 2011

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE COLMENAREJO

PROPOSICIÓN PARA DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PLENO DE 31 DE MARZO DE 2011 PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYTO. DE COLMENAREJO SOBRE
EL REFUERZO DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN COLMENAREJO

Exposición de Motivos

Actualmente, Colmenarejo es un municipio que cuenta con un consultorio local, careciendo de un centro de salud por no tener suficiente población con tarjetas sanitarias adscritas al consultorio y servicios médicos y sanitarios de los que dispone el consultorio. Esta situación provoca que a nivel sanitario dependamos del Centro de Salud de Galapagar con los consiguientes inconvenientes, incomodidades y desigualdades que genera en la población y en los usuarios de la sanidad pública en Colmenarejo. La carencia de determinados recursos y servicios sanitarios de carácter esencial, para un sector importante de la población de Colmenarejo, como es un servicio de urgencias 24 horas o la atención pediátrica completa en horario de mañana y tarde de lunes a viernes, deviene en una quiebra del principio de equidad por la insuficiencia de recursos asistenciales para los usuarios, sin que quede garantizado el acceso a determinados servicios en las mismas condiciones que elresto o la mayoría de los madrileños. La escasa dotación de recursos por parte de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, provoca que los vecinos de Colmenarejo, se adscriban directamente al Centro de Salud de Galapagar solicitando asignación de pediatra en Galapagar en lugar de solicitarlo en Colmenarejo porque los servicios y la atención es más completa.

Estas circunstancias constituyen uno de los factores por los que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a la hora de incrementar recursos, decida mayores dotaciones para Galapagar, discriminando a Colmenarejo y sin analizar en profundidad la situación global del Centro de Salud, el domicilio y residencia de los ciudadanos/as que utilizan los recursos sanitarios de Galapagar en lugar de utilizar los de Colmenarejo. Por otra parte, hay que tener en cuenta que en Colmenarejo, en los últimos años ha crecido sustancialmente la población joven y especialmente la población infantil que debe ser protegida a nivel sanitario con dotación de recursos suficientes en el Municipio sin que tenga nque trasladarse a otro Municipio. Cuando se recogen firmas es por algo. En este contexto, parece increíble que se haya establecido la libre elección de médico cuando en este Municipio, lo que quieren los padres de los niños es poder elegir un pediatra no en Galapagar, sino en Colmenarejo y no pueden porque el horario de consulta es manifiestamente insuficiente, sobrecargando el trabajo del personal médico en el Consultorio Local y saturando y mermando la eficacia y eficiencia de los recursos sanitarios de Galapagar.

En este momento, tenemos la oportunidad de distribuir mejor los recursos entre Galapagar y Colmenarejo evitando sobrecargas y logrando un equilibrio que beneficiará al funcionamientode los servicios y a los ciudadanos y a los profesionales, si antes de que finalice la construcción del nuevo Centro de Salud de Galapagar, que se está construyendo con fondos del Plan E del Gobierno, se hace un estudio de población de ambos municipios y la distribución territorial de la población de forma conjunta entre Galapagar y Colmenarejo, repartiendo determinados recursos entre Galapagar y Colmenarejo, de forma que beneficie a los usuarios de ambos municipios en función de la mayor cercanía y comodidad para asistir a un centro ya sea Centro de salud o Consultorio porque hay determinados vecinos de Galapagar y determinadas Zonas del término municipal de Galapagar se encuentran más cerca de la ubicación de recursos sanitarios de Colmenarejo que de los de Galapagar y les sería más cómodo venir a Colmenarejo, por ejemplo, a la consulta de un pediatra que ir a su propio Municipio, Galapagar.

Que atendiendo a estas necesidades se Propone al Pleno Que se eleve a la Consejería la petición de un servicio de pediatría de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, así como servicio de urgencias 24 horas, estableciendo una asignación de la población entre Galapagar y Colmenarejo más equitativa, si el problema es la insuficiencia de tarjetas sanitarias, ofreciendo a determinados vecinos de Galapagar la posibilidad de tener asistencia pediátrica en Colmenarejo en las mismas condiciones que en Galapagar y a los de Colmenarejo quedarse aquí. Que si éste no es el motivo y hay suficientes tarjetas sanitarias, la Comunidad de Madrid estaría incurriendo en una actuación grave al impedir que los ciudadanos que pagan los mismos impuestos que el resto, sin embargo, no tienen los mismos servicios.

1 comentario

andres -

Buena falta hace.Son buenas propuestas. Colmenarejo no es un pueblo menor y merece esta discriminación. A ver si la Consejería de Sanidad deja de marginar a los Ayuntamiento no alineados y cesa de imcumplir principios fundamentales de nuestra Constitución.