Blogia
P.S.O.E. COLMENAREJO

ARTICULOS de OPINIÓN de Macarena Elvira Rubio

PSOE #COLMENAREJO EN EL PERIODICO LA INFORMACION DICIEMBRE 2013 - El Gobierno Ausente del PP en Colmenarejo

PSOE #COLMENAREJO EN EL PERIODICO LA INFORMACION DICIEMBRE 2013 - El Gobierno Ausente del PP en Colmenarejo

Macarena Elvira Rubio, Portavoz Grupo Municipal Socialista en el Ayto. de Colmenarejo


EL GOBIERNO AUSENTE DEL PP EN COLMENAREJO

Ante la situación de crisis, recortes en derechos, desempleo y desprotección social, Colmenarejo tiene un problema más: Un Gobierno ausente que tras dos años y medio de legislatura se encuentra con la mayoría de sus concejalías vacías de contenido, unas porque no son desempeñadas por sus responsables y otras cada vez más, en manos de una Alcaldesa incapaz de dirigir y gestionar el Ayuntamiento ante las renuncias y declaraciones de algunos concejales.

Sabemos desde hace muchos meses que las competencias de personal, que estaban delegadas en la Concejala y Segunda  Teniente de Alcalde Concha Morales fueron retiradas y la única explicación que se dio fue que dicha Concejal tenía demasiadas competencias y no podía con todo.

Tras esos meses, lo único que sabemos es que no han mejorado la gestión en ningún aspecto, que han movido a todo el personal de sitio y funciones, varias veces en dos años, que otros trabajadores se han marchado porque no quieren trabajar aquí y que el Ayuntamiento se gastó parte del presupuesto en un estudio del personal, contratando a una empresa consultora para elaborar la relación de puestos de trabajo, metiendo en un cajón todo el trabajo previo realizado.

Una locura personalista no sabemos si de la Alcaldesa o de la Concejal pero lo cierto hasta la fecha es que la situación del personal es cada vez peor y se malgasta el dinero de todos los vecinos.

La socorrida deuda del Ayuntamiento para el Gobierno del PP, ya no es excusa. Sabemos positivamente que este Ayuntamiento no tiene superávit, que el Presupuesto del año pasado estaba maquillado y que las cifras no respondían ni a los ingresos, ni a los gastos reales.

Toda una operación cosmética, para justificar los recortes, ante la evidencia: la mayor deuda adquirida en esta legislatura y un duro Plan de Saneamiento para pagar a los bancos sacrificando gastos en educación, servicios sociales, obras de mantenimiento, inversiones nuevas, hay familias que están al límite, pero eso parece no importar a un Gobierno roto, que va a la deriva y sin timón.

Entre guerras de cifras, lo que sabemos es que se ha hecho una modificación presupuestaria para pagar los caprichos de las presuntuosas fiestas del Concejal, unas fiestas de las que nunca vimos un presupuesto previo, pero sí facturas de lo que no estaba presupuestado para gastarse.

Sin solucionar los problemas de ruidos y molestias a los vecinos, el cambio de ubicación nos ha salido caro, muy caro, porque los feriantes y las atracciones necesitan engaches de luz para poner en funcionamiento sus respectivos negocios, nuevas instalaciones y tomas y esto no ha salido gratis, como tampoco ha salido gratis la ineptitud del Concejal de Seguridad que contrató servicios privados de seguridad pero no pone en marcha la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que le dimos preparada y estructurada. Todavía estamos esperando la dimisión de este Concejal. Ya no es un problema de toros sí o toros no, es mucho más que eso.

La austeridad no existe, cuando se dobla el gasto en fiestas y no se paga a la Mancomunidad de servicios sociales en un momento social donde hay mayor vulnerabilidad, donde el personal no puede absorber el trabajo y la demanda de necesidades porque progresivamente, hay más familias en peores situaciones.

El año pasado se negaron a crear un Fondo de Solidaridad para situaciones de necesidad y de emergencia, este año lo exigimos. Es urgente que se cree y que se elabore ahora más que nunca un presupuesto participado por los vecinos y sin engaños.

No sabemos qué pasa con la Concejalía de Hacienda o sí sabemos. Ya dimos nuestras quejas el año pasado por no estar presentados los Presupuestos en estas fechas. Ya tenían que estar aprobados pero tenemos otra ausente, la Concejal de Hacienda que falta a las Juntas de Gobierno Local cuando se tratan temas económicos. ¿Ha dejado la Concejalía de Hacienda o también le ha quitado la Alcaldesa las competencias?

Raras veces, la información y la documentación de Hacienda está a tiempo para examen de los órganos competentes del Ayuntamiento, y muy raras veces se utilizan los procedimientos ordinarios que garantizan transparencia en las decisiones importantes. Lo habitual para   el PP y sus colaboradores es condicionar el futuro de Colmenarejo y nuestra vida diaria por la puerta de atrás, sin posibilidad de que los ciudadanos conozcan los asuntos a tiempo.

Su especialidad son los asuntos urgentes y los Plenos extraordinarios para lo trascendente, como es llevar a un Pleno extraordinario y sin necesidad el Presupuesto el último día del año, aprobar modificaciones presupuestarias de urgencia para que nos enteremos o dar vía libre a la abusiva revisión catastral que desgraciadamente sufrimos el pasado año provocando de facto, una gran indefensión e impidiendo que pudiéramos pararla conociéndola previamente.

Lo mismo ocurrió con la Escuela Infantil “Las Casitas”, cuya gestión desastrosa ha llevado a la pérdida de un modelo educativo y pérdida de puestos de trabajo o el Proyecto de la Línea de Alta Tensión en la que el Ayuntamiento hizo dejación de funciones que posiblemente condenen nuestro entorno y el futuro sostenible de Colmenarejo, con otro tipo de implicaciones perjudiciales.

Resumen de un año nefasto en el que el Gobierno del PP ha abandonado a Colmenarejo: calles en mal estado, farolas que se caen, baches, parques destrozados, recepciones de urbanizaciones sin resolver, infraestructuras y edificios cerrados, polideportivo deteriorado y un sinfín de problemas cotidianos sustentados y apoyados por algunos que dicen llamarse independientes, pero que en realidad son cooperadores necesarios en la situación, unas veces por acción y otras por omisión.

​​​​​​​Macarena Elvira Rubio

​​​​​​​​​​​​​​​​​​Grupo Municipal Socialista de Colmenarejo

COLMENAREJO. Cambiar por Cambiar. Un año de gobierno del Partido Popular

COLMENAREJO. Cambiar por Cambiar. Un año de gobierno del Partido Popular

Publicado en el periódico La Información (pdf)

COLMENAREJO. CAMBIAR POR CAMBIAR. UN AÑO DE GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR

Hace un año que se constituyó el nuevo gobierno municipal. Había dos posibilidades, un gobierno de coalición entre los Partidos que estamos en la oposición y que son mayoría o un gobierno en minoría del Partido Popular a sabiendas de que para las cuestiones trascendentes y que deciden el futuro de los vecinos se necesita la complicidad y el apoyo activo o pasivo de algún Partido de la oposición que se preste a ello. Estamos en el segundo caso: se gestiona en minoría, pero las decisiones políticas importantes, en las que decide el Pleno se adoptan por mayoría. Sin embargo, no hay mejoras y la gestión de estos doce meses lo corrobora.  Como responsables políticos y vecinos de Colmenarejo nos preocupan los cambios que no son más que una máscara tras la que se esconde la ineficacia y el desinterés por lo público, escudado en la herencia recibida y en la superficialidad.

Sin embargo, ya está bien de la gestión anterior, que se valora cuando hay elecciones municipales y se vota a un programa político y a las personas que conforman una lista para que cumplan y no empleen su tiempo en hacer oposición a un gobierno anterior. Quizá sienten añoranza del trabajo de oposición que no hicieron a su debido tiempo: no se quejaron de las operaciones de crédito, ni ofrecieron alternativa y parece que es ahora cuando lo anterior no estaba justificado y sí lo está, la ampliación de la deuda  a través de un Plan de Ajuste ligado a una previsión ficticia de ingresos.

Pero además, las pequeñas actuaciones de este año para parecer que hacen algo, no son más que un traslado de muebles que quieren vender como nuevas actuaciones. Entre ellas se encuentra la instalación de un parque Infantil en Los Escoriales, con diversos elementos de juego para los más pequeños de la zona, que fueron trasladados de  la Casa de la Juventud a la zona de Los Escoriales que requiere mejores instalaciones, dejando abandonado este lugar céntrico de Colmenarejo, cómo un área de uso sólo para sacar al perro a hacer sus necesidades y sin área de recreo en una Zona de población joven. Una verdadera pena, porque con un poco de interés y buen criterio, podría ser un lugar idóneo de entretenimiento para niños y mayores.

Colocar muros de piedra o madera que mitiguen el impacto visual que generan los contenedores de basura, en algunas zonas del municipio. Este cambio a raíz del recorte sufrido en el servicio de basuras, ha servido para dejar a los vecinos un problema diario con la colocación de los contenedores en distintas zonas del pueblo sin ningún tipo de lógica e incluso no importándoles quitar plazas de aparcamiento en zonas céntricas donde aparcar se ha convertido en una odisea.

La seguridad vial brilla por su ausencia en este Gobierno. Los problemas diarios de Tráfico, la revisión de la señalización vial existente y la falta de aparcamiento son problemas que no preocupan al actual gobierno municipal, dado que las actuaciones llevadas a cabo han sido reservas de aparcamiento y eliminación de plazas de aparcamiento aprovechando las obras de cambios de contenedores, etc.

Además, para transitar con vehículo por el municipio habría que tener una prueba de aptitud para sortear baches y socavones, un verdadero peligro.

Una verdadera asignatura pendiente es el deterioro al que se ha llegado de las instalaciones deportivas municipales, donde no se llevan a cabo ningún tipo de mejora y francamente se puede apreciar el estado lamentable de abandono en general de las buenas instalaciones deportivas que tenemos a nuestra disposición que simplemente se están dejando a que el paso del tiempo nos obligue a una restauración, que suponga una gran inversión de dinero, como son el estado del césped del campo de futbol, paragoles, redes porterías, pistas de padel, pistas de tenis, pista cubierta, pista de atletismo, vestuarios, almacenes, calderas, etc.

El gobierno actual del PP   ha hecho gala de la norma no escrita: “hay que cambiar todo aunque funcione bien”.

De otra forma no se puede comprender actuaciones varias sufridas durante los últimos doce meses: las citadas de los cambios de contenedores que intentaron vendernos como una actuación política de ahorro cambiando el sistema de recogida de basura y que ahora se ha convertido en un gran problema porque genera incomodidad y suciedad, la inauguración de parques infantiles con juegos antiguos de otra zona del municipio, cierre de la casa de la Juventud y abandono de sus instalaciones, cambio del Punto Joven al centro cívico en una sala al lado de la biblioteca, cambio de ubicación de los servicios sociales, cambios sin ninguna lógica de los puestos de trabajo y las funciones de algunos de los trabajadores municipales, cambio recorrido cabalgata reyes, cambio ubicación fiesta carnaval, incumplimiento de los acuerdos de pleno aprobados por mayoría, reinauguración de la escuela de adultos para hacerse la foto y cerrarla a posteriori. Lo que el PP califica de ahorro, no constituye más que eliminar recursos.

Junto a muchas otras actuaciones, no nos encaja y nos resulta insólita la declaración del  interés social de la finca “las latas”, cuando la justificación no existe porque la documentación es insuficiente o el intento de cambio en la gestión de la escuela infantil Las Casitas, por citar algunos de ellos.

En resumen, actuaciones que no mejoran el día de día del municipio, gobernado por un Partido Popular centrado únicamente en hacer un plan ajuste desfasado, unos presupuestos que buscan el deterioro y perjuicio a los servicios a los vecinos de Colmenarejo manteniendo y en algún caso, incrementado los sueldos de los concejales que tanto criticaban del Equipo anterior.

Curioso, ajustes sí, pero sin tocar el sueldo de la Alcaldesa, la Concejala de Hacienda y la de Deporte, que no aparece por el Ayuntamiento. Vaya compromiso que tiene con Colmenarejo!, por no querer, no ha querido ni asistir a las Juntas de Gobierno Local y la han cambiado por el Concejal de Cultura sin tocar su sueldo y añadiendo un gasto extra al Ayuntamiento, el pago de las asistencias a este  Concejal, que antes ella no podía cobrar  porque tiene dedicación parcial con un sueldo por tal dedicación y por lo menos nos ahorrábamos las dietas; todo un ejemplo de ahorro y ajustes. Comprendemos que el PP quiera contentar a todos sus concejales, pero no a costa de retribuciones y del dinero de los contribuyentes, a base de crear tasas que antes no existían en Colmenarejo o quitando o rebajando complementos a los trabajadores porque de otro modo, las cuentas no salen.

Agrupación Socialista de Colmenarejo

Plan de Saneamiento del Gobierno del P.P. de Colmenarejo

Plan de Saneamiento del Gobierno del P.P. de Colmenarejo


En relación a los polémicos "despidos" del Plan de Saneamiento elaborado por el Gobierno del PP de Colmenarejo, El PSOE de Colmenarejo fue partidario desde el principio que antes de llevarlo a Pleno, se llevase a un Consejo de Participación Ciudadana al igual que los Presupuestos.
Nuestro compromiso electoral con la participación política defiende que las cuestiones de gran trascendencia y para máxima transparencia se lleven a los Consejos, que para eso se crearon.

Partiendo de esto, tenemos que decir:

Que ha habido total opacidad por parte del Equipo de  Gobierno del PP de Colmenarejo. El Plan de Saneamiento se puso a disposición de los concejales tres días antes de la Comisión Informativa con imposibilidad de realizar un estudio, ni siquiera una lectura rápida del mismo.

En la Comisión Informativa se explicó, por parte del personal técnico habilitado y competente para ello, las cuestiones técnicas. En este aspecto, no dudamos de la profesionalidad y dedicación de los trabajadores del Ayuntamiento, sino todo lo contrario.

Más allá de los ajustes técnicos, lo que deben tener claro todos los vecinos de Colmenarejo es que un Plan de Saneamiento implica reducir gastos y dentro de esta reducción hay que ver a qué servicios afecta, si se van a eliminar, si se van a reducir o se va a empeorar la calidad de los mismos.
Hay que ver como afectan esos ajustes económicos a nuestra vida diaria que eso es lo que no sabemos y es lo que nos interesa, igual que nos interesa sanear las cuentas públicas, pero las cosas no pueden solucionarse de golpe, ni Colmenarejo es de los peores municipios.
En este sentido, les ruego a los señores del PP y a los que no lo son pero que en esto les siguen, que no hagan demagogia barata que tan dañina es para tod@s.

También está claro que Equipo del P.P. Colmenarejo mintió en relación a los "supuestos despidos" porque no se reunió con los representantes de los trabajadores en ningún momento según la información directa que hemos obtenido y mentir es lo peor.
Puedes hacer las cosas bien o mal, todos nos equivocamos, pero la opacidad, la ocultación y la mentira es lo peor que podemos tener y eso es lo que ha hecho en este caso el Gobierno Municipal.

En relación a la nota informativa de IU, aunque de rebote haya venido bien para dejar sobre la mesa el Plan de Saneamiento que previsiblemente es lo que iba a pasar, creemos que ha sido oportunista y precipitada porque ¿sabemos concretamente a qué puestos de trabajo afecta, a qué tipo de relación laboral o funcionarial es, qué servicios se prestan, la categoría de los puestos de trabajo?
Si no lo sabemos y tenemos un Plan cuyos efectos sobre la vida y economía de los vecinos desconocemos debe pararse no por los "supuestos despidos", sino porque es un disparate.
Nos preguntamos, ¿si no hubiera utilizado la Concejala el término despido en la Comisión?, ¿se habría aprobado el Plan sin saber los efectos que va a tener porque bastante estamos padeciendo estos días con las medidas anunciadas por el gobierno del PP a nivel nacional?.
Es una irresponsabilidad por parte de todos. Hay que reducir déficit pero hay que garantizar servicios y puestos de trabajo.

El PSOE no ha dicho nada al respecto porque no podemos tener en vilo a todos los trabajadores del Ayto. Colmenarejo pensando si es a él o a ella a quien le afecta.
Lo mejor es exigir que se hagan las cosas bien y lo lógico es que se someta a exposición pública al igual que el Presupuesto y que se apruebe, en caso de que se apruebe, con el Presupuesto de 2012 porque el Plan de Saneamiento condiciona el Presupuesto de 2012 y si se aprueba un Plan de Saneamiento y no se aprueba el Presupuesto no sirve para nada el Plan.

El afán de destacar de la Concejala de Hacienda hace que cometa errores de gestión y de tiempos. Nos da igual que quiera destacar, lo que no nos da igual es que su precipitación la paguemos todos los Colmenarejanos. Probablemente habrá medidas que afecten directamente a las familias pero por favor, con luz y taquígrafos.

Por último, respecto a las Comisiones Informativas, aclarar también que no se haga demagogia. Si se defiende la particpación ciudadana, la agenda 21 y la puesta en marcha del Plan de Acción Local, se debe defender también la transparencia en cuestiones económicas. El dinero es de todos. Son los recursos de los vecinos de Colmenarejo y es un argumento débil y sin consistencia decir que la información es reservada.

Para los que conocen bien la legislación local recordar respecto a las Comisiones Informativas lo siguiente:

Aunque la composición de las Comisiones Informativas incluye solamente a los miembros de la Corporación (V. art. 123.1 R.O.F.), y sus sesiones no son públicas, se puede convocar a éstas «a los solos efectos de escuchar su parecer o recibir su informe respecto a un tema concreto, a representantes de las asociaciones o entidades a que se refiere el art. 72 de la L.B.L». (art. 227.2 R.O.F.).

Artículo 72.

Las Corporaciones locales favorecen el desarrollo de las asociaciones para la defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos, les facilitan la más amplia información sobre sus actividades, y, dentro de sus posibilidades, el uso de los medios públicos y el acceso a las ayudas económicas para la realización de sus actividades e impulsan su participación en la gestión de la Corporación en los términos del número 2 del artículo 69. A tales efectos pueden ser declaradas de utilidad pública.

Con estos artículos queda plenamente justificada nuestra posición y respecto a los trabajadores y otras muchas cuestiones del Plan de Saneamiento tendréis nuestra posición, pero sin buscar una noticia. Eso sí, antes que eliminar un puesto de trabajo o reducir el salario de los trabajadores, habrá que reducir el de los políticos cuyo incremento de la pasada legislatura se ha criticado mucho pero sin embargo, queda blindado en el Plan de Saneamiento.

Grupo Municipal Socialista - Agrupación Socialista de Colmenarejo

POR UN CENTRO DE SALUD DIGNO EN GALAPAGAR Y COLMENAREJO

Estimados/as amigos/as:

Con motivo de la apertura e inauguración del Centro de Salud de Galapagar, hemos convocado una Concentración el miércoles 2 de noviembre de 18:00 a 19:00 h. en la Plaza del Ayuntamiento de Colmenarejo por los siguientes motivos:
 
- Por encima del Centro de Salud de Galapagar pasa una línea de Alta Tensión
Colmenarejo, a nivel sanitario depende de Galapagar porque por el momento nuestro "consultorio local" depende del Centro de Galapagar y para todos aquellos servicios de los que carezca Colmenarejo, los que vivimos aquí tenemos que ir a Galapagar. En Colmenarejo no tenemos urgencias, el servicio pediátrico es insuficiente por falta de recursos humanos y para el resto de pruebas de las que normalmente está dotado un Centro de Salud como son aparatos de rayos, radiografías, etc... así como otras consultas, también tenemos que ir a Galapagar.
Cuando se empezó a construir el Centro de Salud ya se puso en conocimiento de las Administraciones competentes, es decir, el Ayuntamiento de Galapagar y la Comunidad de Madrid, la incoveniencia de construir en esa zona un Centro de Salud por los perjuicios que pudiera causar a la salud y los efectos nocivos tanto a nivel sanitario como medioambiental. Sin embargo, el Centro no solo está en pié sino que está abierto pasando una Línea de Alta Tensión por encima.
La gravedad del asunto, sobre todo a raíz del conocimiento que hemos tenido gracias al periódico "La Información" de Galapagar y Colmenarejo de la inauguración del Centro, nos ha llevado a solicitar los permisos necesarios que hemos obtenido, para concentrarnos en la Plaza de Colmenarejo el día 2 como protesta y llamada de atención para que se gestione de forma efectiva y con urgencia, el desvío de la Línea de Alta Tensión.
Asimismo, iniciamos una recogida de firmas para que se desvíe la Línea de Alta Tensión y esperamos que se sumen a esta iniciativa y a todas las acciones que vayamos realizando hasta que lo consigamos, todos los Partidos, asociaciones, organizaciones, colectivos, entidades y personas particulares que quieren unos Servicios sanitarios adecuados, dignos y necesarios para la población de Galapagar y Colmenarejo y, por supuesto, el desvío de la Línea.
 
Nos vemos el miércoles 2 a las 18:00 h en la Plaza.
 
Atentamente:
Macarena Elvira Rubio
Secretaria General de la Agrupación Socialista de Colmenarejo
P.D: No es un tema del PSOE, es una cuestión que nos afecta a tod@s

LA SOMBRA DE ESPERANZA ES ALARGADA

LA SOMBRA DE ESPERANZA ES ALARGADA

La sombra de Esperanza es alargada

Acabamos de empezar la legislatura, el Partido Popular gobierna en Colmenarejo y por desgracia, la sombra del urbanismo vuelve a planear, no solo sobre nuestro pueblo, sino sobre el conjunto del territorio de la Comunidad  de Madrid.

Precisamente, por este motivo, y por la perspectiva amplia que da un partido nacional, me tomé la molestia de escuchar íntegramente el discurso e intervenciones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre en su investidura.

Sinceramente, es muy preocupante lo que quiere hacer Esperanza Aguirre en esta legislatura con el suelo de los madrileños y por lo que a nosotros nos toca, lo que puede llegar a ser Colmenarejo: puede que el tan preciado entorno en el que vivimos y que hemos conseguido mantener cercenando dos Proyectos de Plan General de Ordenación Urbana, desaparezca de manera fulminante en esta legislatura y vanos habrán sido nuestros esfuerzos y actuaciones a favor de la conservación y protección del entorno, si no lo defendemos con lo único que se puede defender en esta legislatura:

“Con un Plan General de Ordenación Urbana” que proteja más suelo.

Quizá, a algunos les extrañe que diga yo estas cosas, cuando en campaña me atribuyeron calumniosamente, intereses urbanísticos que no solamente son inciertos, sino que soy por convicción propia  -porque lo dijimos claramente en nuestro programa electoral-, defensora de un entorno sostenible, basado en la protección del medio ambiente, nuestro entorno natural y la apuesta por las energías renovables.

En la primera legislatura que gobernó el Partido Popular en nuestro Municipio, gracias a un trabajo de alegaciones que hice como militante del PSOE, y con el que se movilizó espontáneamente gran parte de los vecinos y vecinas de Colmenarejo, se consiguió parar el desmedido Plan General de Ordenación Urbana que pretendía cambiar de rústico a suelo urbanizable, gran parte del suelo de nuestro término municipal.

En esta legislatura, en la que también gobierna el Partido Popular en minoría, no va a ser necesario que el Partido Popular inicie ningún procedimiento para aprobar un Plan de Ordenación Urbana que le desgaste porque le va a hacer el trabajo el Gobierno regional de Esperanza Aguirre.

Escuchando atentamente el discurso de investidura de Esperanza Aguirre, anunció como propuesta estrella de esta legislatura la aprobación de una “Ley de urbanizaciones sostenibles” para rehabilitar casas rurales y promover viviendas unifamiliares en suelo rústico. Increíble, muy preocupante, pero verídico, son palabras textuales de Esperanza Aguirre y se puede comprobar solo con escuchar su discurso en el minuto, aproximadamente,  dieciocho de la segunda hora de su discurso, en la parte dedicada a vivienda.

¿A cuántas hectáreas de terreno de Colmenarejo afectará la ocurrencia de Aguirre? Que sepan todos los vecinos y vecinas de Colmenarejo, que esta ocurrencia y propuesta estrella, con un Gobierno del PP en Colmenarejo, que solo se tiene que cruzar de brazos y esperar a que se apruebe esta Ley apoyada por la nueva Alcaldesa y no hay más que ver la foto de Nieves Roses y Esperanza Aguirre en la toma de posesión de esta última, (por cierto publicada en la web oficial del Ayuntamiento que es de todos y todas y que además nos muestra la clara intención de uso propagandístico y partidista, no  informativo de dicho sitio). Aviesas intenciones se ciernen sobre el municipio que acabarán con nuestro modelo de pueblo, con nuestro entorno, con nuestros espacios naturales tal y como los conocemos porque se podrá construir en todo el suelo rústico, es decir, en todo el suelo en el que actualmente no se puede construir y que no está protegido por alguna figura o legislación sectorial.

Con esta Ley, se amparará y autorizará la especulación a nivel municipal, desde la propia Comunidad de Madrid, salvo que se frene y se tomen iniciativas municipales para proteger suelo desde el Ayuntamiento de Colmenarejo. ¿Será posible conservar nuestro entorno y garantizar que no se va a especular con él?

Estoy segura de que todos los Partidos que estamos en la oposición, tomaremos la iniciativa necesaria no solo de oponernos a una Ley que se va aprobar sin duda alguna, dada la mayoría absoluta que tiene el Partido Popular, sino de hacer algo para conservar nuestro patrimonio natural con el apoyo de los vecinos y vecinas.

Demostraremos que estamos a la altura, hay más de 3 millones de metros cuadrados de suelo en los que en este momento, no se puede edificar y muy posiblemente,  se edificaría con la anunciada Ley de  “urbanizaciones sostenibles” de Aguirre.

Ley que, por otra parte, no tiene ningún sentido porque en este momento, y desde la perspectiva de sostenibilidad y utilización y uso adecuado del suelo, se puede edificar en lo que la Ley del Suelo estatal denomina “suelo rústico” y lo que la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, denomina no sectorizado.

¿Para qué queremos hacer una Ley de este tipo si en el suelo no urbanizable, previa autorización, y cuando contribuya a la preservación del carácter rural del suelo y se adecuen a la utilización y explotación de la naturaleza ya se puede construir?

Siendo la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, bastante permisiva con la autorización de construcciones en suelo no urbanizable? ¿Por qué anuncia Aguirre una Ley de urbanizaciones sostenibles en suelo rustico si no es para legalizar y poder construir viviendas y urbanizaciones y me da igual que sean rurales, urbanizaciones al fin al cabo, en entornos naturales que debemos proteger?

Si esto se lleva a una Ley Regional, se acabó nuestro modelo de municipio, un modelo por el que han trabajado y trabajan muchos vecinos, participando activamente primero a través de la Agenda 21 que hay que retomar y cumplir y después a través de la multitud de alegaciones que se presentaron al Proyecto de PGOU de 2008 y contra la calificación de 1.702.631 m2 de suelo no urbano en sectorizado, y de 1.517.985 m2 de suelo no urbano en no sectorizado.

El hecho de que gobierne el PP a nivel municipal y su inacción, en el mejor de los casos, hablando en términos urbanísticos permitirá que se construya en los 3.000.000 de metros cuadrados que en este momento no se puede, sin tener que aprobar un Plan General.

No obstante, tenemos una oportunidad para que no se aplique la previsible Ley Regional y es aprobar un Planeamiento Urbanístico Municipal con mayor protección y cumplir la Agenda 21 que es bastante razonable y flexible, ya que permite cubrir el techo de edificación de Colmenarejo en 1.5000 viviendas más para un plazo de 10 años.

Por último, añadir, que como Portavoz del PSOE de Colmenarejo y Secretaria General de la Agrupación Local, haré lo posible por cumplir con el compromiso político que hemos adquirido, en el que por supuesto, como se puede ver, no hay ni el más mínimo atisbo de intereses urbanísticos y nuestro único interés es el general y la defensa de un modelo de territorio por el que se ha apostado desde los instrumentos de participación ciudadana. Un modelo sostenible, con un crecimiento limitado y controlado y basado en la preservación de nuestro entorno y la utilización racional de los recursos naturales. 

                                       Macarena Elvira Rubio

Portavoz del Grupo Municipal del PSOE y Secretaria General de la Agrupación Local

ARTICULO DE OPINIÓN DE MACARENA ELVIRA RUBIO

ARTICULO DE OPINIÓN DE MACARENA ELVIRA RUBIO

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE MACARENA ELVIRA RUBIO.

LOS PACTOS NO SON UNA CUESTIÓN DE PODER, SINO UN EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD COLECTIVA”.

 Nota: este artículo es una opinión personal y por tanto no es en calidad de Secretaria General de la Agrupación Socialista de Colmenarejo.

Desde las Elecciones Municipales del 22 de mayo hasta hoy y consecuencia de los resultados electorales de Colmenarejo en los que el Partido Popular, si bien, ha ganado las elecciones pero no ha sacado mayoría absoluta, mucho se ha hablado de pactos, de reuniones y de cómo afrontar los próximos cuatro años en el Ayuntamiento de Colmenarejo.

Como bien se habrá podido observar, el PSOE de Colmenarejo no ha sacado ningún comunicado oficial porque lo sacará en su momento. De momento, no nos ha parecido apropiado, ni oportuno hasta que se constituya el nuevo Ayuntamiento, porque no hay una decisión colegiada y democrática al respecto.

En todos estos días estamos escuchando, analizando y valorando. No obstante, si quiero dejar clara cuál es mi posición personal, teniendo en cuenta que me he reunido, y en este caso en calidad de Secretaria General de la Agrupación Local, con todas las formaciones políticas, incluido el PP, porque me convocaron a una reunión y por respeto e higiene democrática, acudí a la reunión.

Sin embargo, quiero dejar claro que no me gustaría que gobernara el Partido Popular porque aunque desde hace cuatro legislaturas viene siendo la lista más votada y con ésta cinco, el experimento que vivimos los vecinos de Colmenarejo en la primera y única que gobernó fue suficiente. El resto de la legislaturas posteriores, aunque han tenido sus altibajos y en la que ha participado el PSOE sin tener la Alcaldía, pese al desgaste de Gobierno en estos últimos cuatro años, ha sido mucho más positivo.

El Partido Popular, defiendo un modelo social que no comparto. Ni a nivel nacional, ni regional, ni local. Y para aquellos que defienden que una cosa es lo local y otra lo nacional y regional, lo comparto a medias porque cuando gestionas, aplicas un modelo ideológico y cuando trabajas por la educación, por la sanidad, por los servicios sociales, la sostenibilidad, la participación y el modelo de convivencia aunque sea en el ámbito local, lo estas aplicando y tiene consecuencias directas sobre los vecinos.

No solo son importantes las personas que gestionan, también lo es el modelo de gestión. Porque uno puede ser muy buen gestor, pero si cree en un modelo neoliberal y apuesta única y exclusivamente sobre el mercado, incide muy negativamente en la igualdad de oportunidades y de acceso a los servicios.

Si se privatiza la gestión del polideportivo, la escuela de música y sin estar en contra de la educación concertada, se apuesta por ella y por la implantación de otros servicios necesarios como un centro de día a través de la gestión privada, estamos limitando el acceso y la oferta de servicios.

Los servicios públicos, no están para hacer negocio, no se puede buscar nunca una rentabilidad porque si no son rentables o se suben los precios para los usuarios o se eliminan y eso es lo que hará el PP aunque no lo diga y eso, sin hablar y detenerme en la participación, la sostenibilidad y otras muchas cosas.

Los vecinos/as tienen que ser protagonistas de su propio futuro y tienen que participar en la vida política. ¿Dónde está la participación en el programa del Partido Popular?

Nos jugamos el futuro de Colmenarejo y por este motivo, yo sí prefiero un Pacto de Gobierno entre los cuatro partidos desde el principio con todos sus riesgos. Hay que tener altura de miras y el horizonte, no puede ser quitarte a ti para ponerme yo, sino los intereses ciudadanos. Tanto riesgo tiene gobernar en coalición como dejar gobernar en minoría al PP y en la coalición no podemos permitirnos el lujo de fracasar porque si fracasamos perdemos todos. También los ciudadanos/as y no volveremos a tener otra oportunidad. Es más, tengo la convicción de que nos han dado otra oportunidad porque de otro modo, es inexplicable que los votos y la representación institucional esté tan repartida. ¿Cómo podemos apostar por la participación ciudadana, si no somos capaces de aplicárnosla a nosotros mismos en el Gobierno Municipal con un Gobierno participativo entre distintos Partidos?

Por supuesto, que participaré en una estrategia de oposición coordinada y articulada para sacar un programa y un proyecto común entre los cuatro partidos que tenemos mucho en común. Si nos lo proponemos seremos capaces, pero preferiría hacer ese ejercicio de responsabilidad desde el Gobierno con todas las dificultades que ello conlleva.

Sinceramente, en este momento es mucha más fácil estar en la oposición que en el Gobierno porque vivimos una etapa de vacas flacas y hay que gestionar la escasez y la falta de recursos. Pero creo que deberíamos intentarlo estableciendo un criterio imparcial y objetivo para determinar quien ostenta la alcaldía, un criterio de número de votos, porque alguien tiene que ostentar la Alcaldía. Cualquiera de nosotros podría liderarlo, pero no se trata de quién es el alcalde, se trata de un liderazgo colectivo, el liderazgo que corresponde a la mayoría absoluta de los vecinos/as y que deberíamos gestionar.

Por último, desde la oposición podemos hacer un buen trabajo, pero si fracasamos, el éxito será del PP no por sus méritos, sino por nuestro fracaso.

 Macarena Elvira Rubio.