Blogia
P.S.O.E. COLMENAREJO

LA SOMBRA DE ESPERANZA ES ALARGADA

LA SOMBRA DE ESPERANZA ES ALARGADA

La sombra de Esperanza es alargada

Acabamos de empezar la legislatura, el Partido Popular gobierna en Colmenarejo y por desgracia, la sombra del urbanismo vuelve a planear, no solo sobre nuestro pueblo, sino sobre el conjunto del territorio de la Comunidad  de Madrid.

Precisamente, por este motivo, y por la perspectiva amplia que da un partido nacional, me tomé la molestia de escuchar íntegramente el discurso e intervenciones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre en su investidura.

Sinceramente, es muy preocupante lo que quiere hacer Esperanza Aguirre en esta legislatura con el suelo de los madrileños y por lo que a nosotros nos toca, lo que puede llegar a ser Colmenarejo: puede que el tan preciado entorno en el que vivimos y que hemos conseguido mantener cercenando dos Proyectos de Plan General de Ordenación Urbana, desaparezca de manera fulminante en esta legislatura y vanos habrán sido nuestros esfuerzos y actuaciones a favor de la conservación y protección del entorno, si no lo defendemos con lo único que se puede defender en esta legislatura:

“Con un Plan General de Ordenación Urbana” que proteja más suelo.

Quizá, a algunos les extrañe que diga yo estas cosas, cuando en campaña me atribuyeron calumniosamente, intereses urbanísticos que no solamente son inciertos, sino que soy por convicción propia  -porque lo dijimos claramente en nuestro programa electoral-, defensora de un entorno sostenible, basado en la protección del medio ambiente, nuestro entorno natural y la apuesta por las energías renovables.

En la primera legislatura que gobernó el Partido Popular en nuestro Municipio, gracias a un trabajo de alegaciones que hice como militante del PSOE, y con el que se movilizó espontáneamente gran parte de los vecinos y vecinas de Colmenarejo, se consiguió parar el desmedido Plan General de Ordenación Urbana que pretendía cambiar de rústico a suelo urbanizable, gran parte del suelo de nuestro término municipal.

En esta legislatura, en la que también gobierna el Partido Popular en minoría, no va a ser necesario que el Partido Popular inicie ningún procedimiento para aprobar un Plan de Ordenación Urbana que le desgaste porque le va a hacer el trabajo el Gobierno regional de Esperanza Aguirre.

Escuchando atentamente el discurso de investidura de Esperanza Aguirre, anunció como propuesta estrella de esta legislatura la aprobación de una “Ley de urbanizaciones sostenibles” para rehabilitar casas rurales y promover viviendas unifamiliares en suelo rústico. Increíble, muy preocupante, pero verídico, son palabras textuales de Esperanza Aguirre y se puede comprobar solo con escuchar su discurso en el minuto, aproximadamente,  dieciocho de la segunda hora de su discurso, en la parte dedicada a vivienda.

¿A cuántas hectáreas de terreno de Colmenarejo afectará la ocurrencia de Aguirre? Que sepan todos los vecinos y vecinas de Colmenarejo, que esta ocurrencia y propuesta estrella, con un Gobierno del PP en Colmenarejo, que solo se tiene que cruzar de brazos y esperar a que se apruebe esta Ley apoyada por la nueva Alcaldesa y no hay más que ver la foto de Nieves Roses y Esperanza Aguirre en la toma de posesión de esta última, (por cierto publicada en la web oficial del Ayuntamiento que es de todos y todas y que además nos muestra la clara intención de uso propagandístico y partidista, no  informativo de dicho sitio). Aviesas intenciones se ciernen sobre el municipio que acabarán con nuestro modelo de pueblo, con nuestro entorno, con nuestros espacios naturales tal y como los conocemos porque se podrá construir en todo el suelo rústico, es decir, en todo el suelo en el que actualmente no se puede construir y que no está protegido por alguna figura o legislación sectorial.

Con esta Ley, se amparará y autorizará la especulación a nivel municipal, desde la propia Comunidad de Madrid, salvo que se frene y se tomen iniciativas municipales para proteger suelo desde el Ayuntamiento de Colmenarejo. ¿Será posible conservar nuestro entorno y garantizar que no se va a especular con él?

Estoy segura de que todos los Partidos que estamos en la oposición, tomaremos la iniciativa necesaria no solo de oponernos a una Ley que se va aprobar sin duda alguna, dada la mayoría absoluta que tiene el Partido Popular, sino de hacer algo para conservar nuestro patrimonio natural con el apoyo de los vecinos y vecinas.

Demostraremos que estamos a la altura, hay más de 3 millones de metros cuadrados de suelo en los que en este momento, no se puede edificar y muy posiblemente,  se edificaría con la anunciada Ley de  “urbanizaciones sostenibles” de Aguirre.

Ley que, por otra parte, no tiene ningún sentido porque en este momento, y desde la perspectiva de sostenibilidad y utilización y uso adecuado del suelo, se puede edificar en lo que la Ley del Suelo estatal denomina “suelo rústico” y lo que la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, denomina no sectorizado.

¿Para qué queremos hacer una Ley de este tipo si en el suelo no urbanizable, previa autorización, y cuando contribuya a la preservación del carácter rural del suelo y se adecuen a la utilización y explotación de la naturaleza ya se puede construir?

Siendo la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, bastante permisiva con la autorización de construcciones en suelo no urbanizable? ¿Por qué anuncia Aguirre una Ley de urbanizaciones sostenibles en suelo rustico si no es para legalizar y poder construir viviendas y urbanizaciones y me da igual que sean rurales, urbanizaciones al fin al cabo, en entornos naturales que debemos proteger?

Si esto se lleva a una Ley Regional, se acabó nuestro modelo de municipio, un modelo por el que han trabajado y trabajan muchos vecinos, participando activamente primero a través de la Agenda 21 que hay que retomar y cumplir y después a través de la multitud de alegaciones que se presentaron al Proyecto de PGOU de 2008 y contra la calificación de 1.702.631 m2 de suelo no urbano en sectorizado, y de 1.517.985 m2 de suelo no urbano en no sectorizado.

El hecho de que gobierne el PP a nivel municipal y su inacción, en el mejor de los casos, hablando en términos urbanísticos permitirá que se construya en los 3.000.000 de metros cuadrados que en este momento no se puede, sin tener que aprobar un Plan General.

No obstante, tenemos una oportunidad para que no se aplique la previsible Ley Regional y es aprobar un Planeamiento Urbanístico Municipal con mayor protección y cumplir la Agenda 21 que es bastante razonable y flexible, ya que permite cubrir el techo de edificación de Colmenarejo en 1.5000 viviendas más para un plazo de 10 años.

Por último, añadir, que como Portavoz del PSOE de Colmenarejo y Secretaria General de la Agrupación Local, haré lo posible por cumplir con el compromiso político que hemos adquirido, en el que por supuesto, como se puede ver, no hay ni el más mínimo atisbo de intereses urbanísticos y nuestro único interés es el general y la defensa de un modelo de territorio por el que se ha apostado desde los instrumentos de participación ciudadana. Un modelo sostenible, con un crecimiento limitado y controlado y basado en la preservación de nuestro entorno y la utilización racional de los recursos naturales. 

                                       Macarena Elvira Rubio

Portavoz del Grupo Municipal del PSOE y Secretaria General de la Agrupación Local

3 comentarios

Macarena Elvira Rubio -

Quien no tiene ni idea es ud sr. anónimo. Si hubiese visitado casas de acogida y conociese el trabajo de hacen las ONGs y la problemática que tienen muchas de esas `PERSONAS que llegan a nuestro país en patera, sus dramas personales y familiares, no hablaría de los inmigrantes de esa manera. Le recomiendo que estudie lo que son los DERECHOS HUMANOS. En cuanto a los barrios, tengo bastante conocimiento de lo ocurre porque trabajo y estoy en los barrios con la gente para poner mi granito de arena en construir una sociedad más justa.

Macarena Elvira Rubio -

Lo que realmente es increíble es que una persona bajo el anonimato realice comentarios insultantes, xenófobos, racistas y por supuesto sin fundamento.

JoseA -

Hola Macarena, estoy viendo un video tuyo hablando de inmigracion y empadronamiento y estoy alucinando. No se en que mundo vives, pero a un inmigrante ilegal habria que devolverlo a su pais y no premiarlo. El hecho de que algun iluminado haya hecho la absurda ley del empadronamiento no quiere decir que sea logica. Por lo demas un secreto: el Psoe saca tan pocos votos y cada vez menos porque LOS ESPAÑOLES estamos hartos de inmigracion ilegal, de bandas latinas, de rumanos gitanos extorsionadores robacables, de bandas del este, etc. Viendo tu entrevista da la impresion de que esta hablando una niña pequeña. He mirado tus estudios y no puedo creer que seas licenciada en Derecho. Estoy preocupado de que gente de tu nivel infantil y que nada tiene que ver con la realidad este en puestos de cierta importancia. Creo que deberias dedicarte a otra cosa no hacer daño al pais. Gracias por leer estas sinceras palabras.