Blogia
P.S.O.E. COLMENAREJO

#Colmenarejo Moción para la Creación de un Fondo de Solidaridad Municipal para el #PlenoColmenarejo Diciembre 2013

#Colmenarejo Moción para la Creación de un Fondo de Solidaridad Municipal para el #PlenoColmenarejo Diciembre 2013

Macarena Elvira Rubio, Portavoz Grupo Municipal Socialista Ayto. Colmenarejo


MOCIÓN PARA LA CREACIÓN DE UN FONDO DE SOLIDARIDAD MUNICIPAL

Macarena Elvira Rubio, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en nombre y representación de su Grupo, presenta la siguiente Propuesta relativa a la Creación en los Presupuestos de 2014 de un Fondo de Solidaridad Municipal en base a los siguientes

ANTECEDENTES

Colmenarejo no es inmune a los efectos devastadores de la crisis económica y las familias están padeciendo las brutales consecuencias de tal forma que vecinos/as no es que no lleguen a fin de mes, sino que no tienen recursos para satisfacer sus necesidades básicas y vivir con unas mínimas condiciones humanas especialmente en invierno y en el período escolar.

Además de estas necesidades básicas que necesitan cubrir las personas que están padeciendo el paro y la inexistencia de recursos, hay mayores y niños en edad escolar que también requieren una acción especial y concreta por parte de las Instituciones y por supuesto, por parte de este Ayuntamiento.

Presupuestariamente, este Ayuntamiento tiene que atender lo prioritario que es ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad social y no podemos permanecer impasibles hacia situaciones de pobreza o necesidades de asistencia social a mayores, discapacitados o situaciones de invalidez y apoyo escolar.

No basta con apoyar iniciativas de voluntariado o esperar la solidaridad de la gente. Las Instituciones y los que formamos parte de ellas tenemos la obligación política y ética y la responsabilidad pública y social de establecer instrumentos organizativos y recursos para garantizar lo básico y mínimo material y social.

No se han planificado bien los recursos en los dos años anteriores.  Son necesarias becas de comedor suficientes, material escolar y libros para aquellas familias que no disponen de recursos económicos y se requiere un refuerzo en la asistencia social que se presta a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales porque la asistencia social llega, a consecuencia de la austeridad y precariedad de recursos, con un mes de retraso desde la petición de la misma.

Tras dos años de experiencia en los que se han podido cuantificar y valorar las necesidades en los distintos ámbitos y ver la evolución porque es obligación de los responsables de las correspondientes Concejalías, este año se hace urgente la creación de un Fondo Específico de Solidaridad para atender situaciones de emergencia social y cubrir las necesidades de asistencia social de determinados sectores sociales, así como la dotación de libros de texto y de material escolar.

Por las razones expuestas, PROPONEMOS AL AYUNTAMIENTO PLENO LA ADOPCIÓN DE LOS SIGUIENTES ACUERDOS:

1.- La elaboración con carácter urgente por parte del Ayuntamiento de un informe de situación con datos estadísticos de la evolución de los dos años anteriores en cuanto a número de personas y familias que necesitan recursos para subsistir, niños en edad escolar que necesitarían becas de comedor y becas para libros de texto y material escolar e informe de los servicios sociales de la ayuda complementaria de refuerzo para completar la asistencia de la Mancomunidad de Servicios Sociales.

2.- Elaborar una Memoria económica en base a esos datos para crear una partida presupuestaria específica para estas necesidades.

3.- Crear esa partida presupuestaria con fondos suficientes para dar cobertura  a las necesidades de las personas y familias de Colmenarejo.

4.- Es fundamental mejorar la atención social en Colmenarejo incrementando los días  atención y contratando a un trabajador social y mejorando las instalaciones donde se atiende por parte del Ayuntamiento ya que se están dando citas para un mes después de la petición. Es el municipio de la Mancomunidad que necesita más acuciantemente un refuerzo de personal. La Mancomunidad ha perdido dos trabajadores sociales en 2012, no se ha recuperado ninguno, y se ha incrementado la carga de trabajo, no sólo porque hay más personas y familias con dificultades sociales, sino porque se ha  asumido, sin incrementar la dotación de profesionales la realización de las valoraciones de dependencia (entre 30 y 40 el mes) lo que viene a suponer la dedicación de 1 trabajador social a jornada completa.


En Colmenarejo a 07 de diciembre de 2013

 

Macarena Elvira Rubio

Portavoz del Grupo Municipal Socialista

 

0 comentarios