Blogia
P.S.O.E. COLMENAREJO

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Y PROPUESTA DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS DE COLMENAREJO EN HOMENAJE A GREGORIO PECES-BARBA

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Y PROPUESTA DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS DE COLMENAREJO EN HOMENAJE A GREGORIO PECES-BARBA

El pleno del Ayto. Colmenarejo compuesto por 13 concejales aprobo la Moción por unanimidad


PARA CAMBIAR EL NOMBRE DE LA AVDA DE LA UNIVERSIDAD POR AVDA GREGORIO PECES-BARBA

Hace dos días, el 24 de julio, los vecinos y vecinas de Colmenarejo sufrimos una gran pérdida, la pérdida incalculable de nuestro hijo adoptivo Don Gregorio Peces-Barba.

En el Pleno de hoy queremos honrar la memoria no solo de una gran persona pública por su dimensión política, institucional, académica y humana, sino de un compañero y un vecino de Colmenarejo.

Personaje clave en la transición de la Dictadura a la democracia, no solo ha sido uno de los Padres de la Constitución, sino que ha contribuido desde todos los ámbitos a la consolidación de la democracia en nuestro País trabajando desde la clandestinidad hasta antes de ayer por la libertad, los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la mejora de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho.

Muchas virtudes se han comentado en estos días de Gregorio Peces-Barba, pero para los colmenarejanos hay cualidades añadidas que nos marcan y deben seguir siendo referente en nuestra andadura como Municipio y ejemplo, por su calidad humana y su forma de vivir como expresión de entender la vida.

No es una persona para el recuerdo porque Gregorio está y siempre estará en nuestro presente y en nuestro futuro.

No es fácil ver a personas públicas de gran peso político y altura paseando por un pueblo y viviendo con austeridad y sencillez como cualquier otro vecino, sin embargo Gregorio era así. Era habitual verle ir a comprar el periódico y pararse a hablar con los vecinos y vecinas sobre temas cotidianos como cualquier de nosotros, o verle ir andando hasta nuestro Campus Universitario muchos fines de semana.

En su vida y su actividad intelectual de la que nos ha dejado un gran legado, ha compaginado su actividad política y académica con ese forma de vivir campechana en el trato, preocupándose siempre hasta en los más mínimos detalles de todo aquello que impulsaba, propio de una persona de buen hacer caracterizada por su brillantez.

Siempre ha querido a Colmenarejo,  se sentía orgulloso de su pueblo y nosotros de él. Tan orgulloso que uno de los grandes proyectos que abanderó durante su intensa trayectoria, la creación de la Universidad Carlos III logró traerla a nuestro Pueblo, no sin pasar antes, por críticas y dificultades para su implantación y su consolidación, pero lo consiguió.

No se trajo la Universidad a Colmenarejo porque él viviera aquí, sino por la importancia que Colmenarejo tenía para él. Gregorio unió Colmenarejo a la Educación de excelencia, lo mejor.

La Educación es lo que define a los Estados, a las regiones, a los pueblos, es lo que marca e impulsa el progreso y la auténtica modernización de las sociedades. Por eso, se entiende perfectamente como quiso compaginar y alternar su actividad política con la actividad académica y educativa. Solo en los sabios pueden confluir tantas cualidades que no solo se quedaron en el papel, sino que las llevó a la práctica y ha vivido siempre de una forma coherente entre su pensamiento y actuación.

Es un privilegio contar con el apellido Peces-Barba entre los muchos, que a lo largo de los años han forjado y forjan el presente y el futuro de nuestro Pueblo y sin duda alguna, Peces-Barba lo será, no por sus títulos nobiliarios, sino por sus obras y porque es y será siempre uno más entre nosotros por su forma de vivir, entrañable con sus vecinos y cercano con sus alumnos.

Hoy Colmenarejo cuenta desde hace más de una década con una Universidad pública, una de las mejores universidades de España y de referencia y reconocido prestigio internacional. Una Universidad de excelencia cuya seña de identidad ha sido “La Pública Diferencia” que impregna y representa lo que deben ser los servicios públicos y el derecho fundamental a la Educación reconocido en la Constitución, la Norma Fundamental de convivencia de nuestro País, la que define los valores democráticos que siempre ha defendido Gregorio y que impulsó en la redacción y elaboración, como Ponente Constitucional. Los valores constitucionales de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, son los que representa Gregorio Peces-Barba a través de sus grandes cualidades como persona tolerante, respetuosa y de consenso, combinadas con su libertad de pensamiento.

Hoy más que nunca, en una sociedad convulsa su legado debe estar presente y debe ser referencia para el futuro de nuestro País y el de nuestro Pueblo.

Estás y estarás siempre con nosotros, entre y con los vecinos de Colmenarejo. GRACIAS GREGORIO.

Por todo este legado y como muestra de gratitud y cariño, SOLICITAMOS que se guarde un minuto de silencio y que desde hoy la Avda de la Universidad pase a denominarse AVDA GREGORIO PECES-BARBA.


En Colmenarejo a 26 de julio de 2012.

Macarena Elvira Rubio

Portavoz del Grupo Municipal Socialista.

0 comentarios