Blogia
P.S.O.E. COLMENAREJO

Plan de Saneamiento del Gobierno del P.P. de Colmenarejo

Plan de Saneamiento del Gobierno del P.P. de Colmenarejo


En relación a los polémicos "despidos" del Plan de Saneamiento elaborado por el Gobierno del PP de Colmenarejo, El PSOE de Colmenarejo fue partidario desde el principio que antes de llevarlo a Pleno, se llevase a un Consejo de Participación Ciudadana al igual que los Presupuestos.
Nuestro compromiso electoral con la participación política defiende que las cuestiones de gran trascendencia y para máxima transparencia se lleven a los Consejos, que para eso se crearon.

Partiendo de esto, tenemos que decir:

Que ha habido total opacidad por parte del Equipo de  Gobierno del PP de Colmenarejo. El Plan de Saneamiento se puso a disposición de los concejales tres días antes de la Comisión Informativa con imposibilidad de realizar un estudio, ni siquiera una lectura rápida del mismo.

En la Comisión Informativa se explicó, por parte del personal técnico habilitado y competente para ello, las cuestiones técnicas. En este aspecto, no dudamos de la profesionalidad y dedicación de los trabajadores del Ayuntamiento, sino todo lo contrario.

Más allá de los ajustes técnicos, lo que deben tener claro todos los vecinos de Colmenarejo es que un Plan de Saneamiento implica reducir gastos y dentro de esta reducción hay que ver a qué servicios afecta, si se van a eliminar, si se van a reducir o se va a empeorar la calidad de los mismos.
Hay que ver como afectan esos ajustes económicos a nuestra vida diaria que eso es lo que no sabemos y es lo que nos interesa, igual que nos interesa sanear las cuentas públicas, pero las cosas no pueden solucionarse de golpe, ni Colmenarejo es de los peores municipios.
En este sentido, les ruego a los señores del PP y a los que no lo son pero que en esto les siguen, que no hagan demagogia barata que tan dañina es para tod@s.

También está claro que Equipo del P.P. Colmenarejo mintió en relación a los "supuestos despidos" porque no se reunió con los representantes de los trabajadores en ningún momento según la información directa que hemos obtenido y mentir es lo peor.
Puedes hacer las cosas bien o mal, todos nos equivocamos, pero la opacidad, la ocultación y la mentira es lo peor que podemos tener y eso es lo que ha hecho en este caso el Gobierno Municipal.

En relación a la nota informativa de IU, aunque de rebote haya venido bien para dejar sobre la mesa el Plan de Saneamiento que previsiblemente es lo que iba a pasar, creemos que ha sido oportunista y precipitada porque ¿sabemos concretamente a qué puestos de trabajo afecta, a qué tipo de relación laboral o funcionarial es, qué servicios se prestan, la categoría de los puestos de trabajo?
Si no lo sabemos y tenemos un Plan cuyos efectos sobre la vida y economía de los vecinos desconocemos debe pararse no por los "supuestos despidos", sino porque es un disparate.
Nos preguntamos, ¿si no hubiera utilizado la Concejala el término despido en la Comisión?, ¿se habría aprobado el Plan sin saber los efectos que va a tener porque bastante estamos padeciendo estos días con las medidas anunciadas por el gobierno del PP a nivel nacional?.
Es una irresponsabilidad por parte de todos. Hay que reducir déficit pero hay que garantizar servicios y puestos de trabajo.

El PSOE no ha dicho nada al respecto porque no podemos tener en vilo a todos los trabajadores del Ayto. Colmenarejo pensando si es a él o a ella a quien le afecta.
Lo mejor es exigir que se hagan las cosas bien y lo lógico es que se someta a exposición pública al igual que el Presupuesto y que se apruebe, en caso de que se apruebe, con el Presupuesto de 2012 porque el Plan de Saneamiento condiciona el Presupuesto de 2012 y si se aprueba un Plan de Saneamiento y no se aprueba el Presupuesto no sirve para nada el Plan.

El afán de destacar de la Concejala de Hacienda hace que cometa errores de gestión y de tiempos. Nos da igual que quiera destacar, lo que no nos da igual es que su precipitación la paguemos todos los Colmenarejanos. Probablemente habrá medidas que afecten directamente a las familias pero por favor, con luz y taquígrafos.

Por último, respecto a las Comisiones Informativas, aclarar también que no se haga demagogia. Si se defiende la particpación ciudadana, la agenda 21 y la puesta en marcha del Plan de Acción Local, se debe defender también la transparencia en cuestiones económicas. El dinero es de todos. Son los recursos de los vecinos de Colmenarejo y es un argumento débil y sin consistencia decir que la información es reservada.

Para los que conocen bien la legislación local recordar respecto a las Comisiones Informativas lo siguiente:

Aunque la composición de las Comisiones Informativas incluye solamente a los miembros de la Corporación (V. art. 123.1 R.O.F.), y sus sesiones no son públicas, se puede convocar a éstas «a los solos efectos de escuchar su parecer o recibir su informe respecto a un tema concreto, a representantes de las asociaciones o entidades a que se refiere el art. 72 de la L.B.L». (art. 227.2 R.O.F.).

Artículo 72.

Las Corporaciones locales favorecen el desarrollo de las asociaciones para la defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos, les facilitan la más amplia información sobre sus actividades, y, dentro de sus posibilidades, el uso de los medios públicos y el acceso a las ayudas económicas para la realización de sus actividades e impulsan su participación en la gestión de la Corporación en los términos del número 2 del artículo 69. A tales efectos pueden ser declaradas de utilidad pública.

Con estos artículos queda plenamente justificada nuestra posición y respecto a los trabajadores y otras muchas cuestiones del Plan de Saneamiento tendréis nuestra posición, pero sin buscar una noticia. Eso sí, antes que eliminar un puesto de trabajo o reducir el salario de los trabajadores, habrá que reducir el de los políticos cuyo incremento de la pasada legislatura se ha criticado mucho pero sin embargo, queda blindado en el Plan de Saneamiento.

Grupo Municipal Socialista - Agrupación Socialista de Colmenarejo

0 comentarios