Blogia
P.S.O.E. COLMENAREJO

INTERVENCIÓN DE MACARENA ELVIRA EN LA PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA DEL P.S.O.E. AL AYUNTAMIENTO DE COLMENAREJO

INTERVENCIÓN DE MACARENA ELVIRA EN LA PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA DEL P.S.O.E. AL AYUNTAMIENTO DE COLMENAREJO

INTERVENCION PRESENTACION DE CANDIDATURA (Macarena Elvira)

Buenos días amigos y amigas, gracias a todos y todas los y las que habéis venido a compartir un rato con nosotros, a compartir un compromiso, ilusión, trabajo y esfuerzo compartido para el futuro de este municipio, de mi pueblo y nuestro pueblo que es Colmenarejo.
Como sabéis, soy la candidata o aspirante a la Alcaldía de Colmenarejo, pero al margen de esta consideración personal y por encima de todo, represento y me presento por un Partido, el Partido Socialista por valores, por principios y porque creo firmemente en la libertad individual y colectiva, la justicia social y el Estado del Bienestar y el Partido ocialista es el que mejor lo representa y quiero dar las gracias a todos/as loscompañeros/as que estáis aquí con nosotros, en un momento en el que todos tenemos nuestras agendas saturadas.
Con muchos de vosotros que estáis y otros que hoy no pueden estar, he compartido muchas horas de trabajo y gracias a vosotros y a ellos, hemos puesto y seguimos poniendo nuestro granito de arena en el trabajo regional del que me siento satisfecha y del que espero que sirva, en una ínfima parte, para que Tomás Gómez sea el próximo Presidente de la Comunidad de Madrid. Pero por encima de todo me siento orgullosa de lo que soy, de toda mi familia, pero especialmente de mis padres, de mi marido y de mis hijas. Mis padres me han enseñado valores, trabajo, esfuerzo y honestidad. A defender lo que creo y por lo que merece la pena estar en política. Sin ellos, sin el apoyo de mi marido y mis hijas, el respeto hacia lo que hago, su comprensión y su infinita generosidad, no podría estar hoy aquí. Gracias.

No es nada fácil ser mujer, trabajar, ser madre de familia y estar en política, pero os aseguro que merece la pena.También me siento orgullosa de mis compañeros/as de Colmenarejo, de este gran equipo con convicciones firmes y claras, con una gran fortaleza, con una gran ilusión,capacidad, ganas y trabajo. Lo están demostrando en esta nueva andadura que acabamos de comenzar y a ellos les digo que os preparéis, que no sabéis lo que espera porque vamos a atender a las personas y a nuestros vecinos como se merecen y vamos a situar a nuestro pueblo entre los mejores de la Comunidad de Madrid y de España porque este es mi pueblo, mi gente, mis raíces y mi historia.
La principal razón por la que hoy estoy aquí presentándome ante vosotros, para quedarme, porque cuando uno adquiere un compromiso lo tiene que cumplir y cuando uno se compromete a algo es porque cree en ello. Gracias a todos porque no todo el mundo tiene la oportunidad de defender sus ideas y un proyecto a nivel local liderándolo y a los que me la habéis dado os aseguro que no os voy a defraudar. Pero esto no es tarea de 13, que son todos los Concejales que forman el Ayto. Esto suena tarea de todos/as, os invitamos a trabajar con nosotros, a uniros a nuestro Proyecto, confiad en nosotros, necesitamos vuestra confianza y que compartáis con nosotros esta responsabilidad.

Siempre nos quejamos de que la gente no participa social y políticamente, sin embargo, en Colmenarejo, no es difícil conseguir la participación de la ciudadanía, Colmenarejo, que no alcanza los 10.000 habitantes, tiene más de 30 asociaciones constituidas que trabajan en los más variados ámbitos y que representan a todos los sectores de población. Enhorabuena a todas por vuestras actividades, por dinamizar la vida de Colmenarejo, por mejorar la convivencia, la cohesión, intentar hacer felices a la gente y evitar que esto se transforme en un pueblo dormitorio. Gracias por ese trabajo constante, continuo y desinteresado que ha sido crucial en muchos momentos de la vida de nuestro municipio a la hora de conseguir infraestructuras y servicios, reclamando igualdad y equidad. Todavía recuerdo el papel que jugaron las Asociaciones de padres de alumnos en plena transición democrática cuando conseguimos, con un Ayuntamiento socialista, el primer colegio, el 6 de diciembre, y, como los alumnos y los docentes sin infraestructuras suficientes daban clase en lo que hoy es el salón de Plenos del Ayuntamiento. Para los que no lo sabéis, fue una época dura, en la que los socialistas conseguimos 80% de las infraestructuras de las que actualmente dispone nuestro pueblo, con pocos recursos, pero con mucho trabajo, igual que ahora, aunque el contexto es distinto, el trabajo y el tesón dio sus frutos.

En nuestra trayectoria de 16 años de Gobierno desde el 79 hasta el 95 se construyó el Centro de la Tercera Edad, se proyectó y se consiguió la financiación para el consultorio local, se construyó el Centro Cívico, 12 viviendas sociales, se cedieron los terrenos para la Escuela de Educación Especial de APASCOVI, nos integramos en la Mancomunidad de Servicios Sociales, se contrataron servicios sociales, se empezaron a conceder las ayudas económicas de Asistencia a Domicilio, el Polideportivo con el pabellón cubierto, fuimos unos de los principales impulsores en la constitución de la Asociación Deportiva de la Sierra, se llevó una política de conservación y protección de los recursos ambientales impidiendo la existencia de vertederos, hicimos el Parque de la Colonia de Santiago, se proyectó y se consiguió financiación para hace un Parque en la Cañada Real, fuentes públicas, se llevó a cabo una política de repoblación con la plantación de árboles en las vías públicas, se plantó el castaño de la Plaza por la pérdida del histórico olmo que teníamos, se propició la vivienda protegida impulsando la construcción de las 84 viviendas de la Cooperativa “El Caño”, se rehabilitó la Casa Consistorial y se modernizaron las dependencias administrativas, se asfaltó y se modificó el trazado de la Carretera de Galapagar a Valdemorillo, se instaló el alumbrado público, la pavimentación de gran parte de las calles del municipio, se arreglaron y recuperaron caminos rurales, se hizo el Colegio 6 de diciembre, el pabellón de servicios y se inició el programa de educación de adultos, la biblioteca pública, infraestructuras que dieron prioridad a las políticas medioambientales, de servicios sociales, educativas, culturales, deportivas, a la discapacidad, a los mayores y a los jóvenes y se fomentó la participación estableciendo y empezando a conceder subvenciones para impulsar el asociacionismo tan necesario para vertebrar la vida social.

Colmenarejo, pasó de ser un pueblo, casi una aldea que vivía de la agricultura y la ganadería, a vivir de la construcción porque no había otro medio de vida para la gente que no tenía posibilidades de acceder a la educación, ni a ningún tipo de formación. Porque una cosa es ser albañil, carpintero, pintor o fontanero para subsistir como forma de vida, y otra la especulación que propició el Partido Popular en los únicos 4 años que gobernó en Colmenarejo intentando planificar un municipio para 30.000 habitantes con un Plan urbanístico que se paralizó gracias a los Partidos de Izquierdas y al movimiento vecinal. Por eso es tan importante la participación de los vecinos en los asuntos públicos, la transparencia y la información durante toda la gestión. Siempre lo digo, los votos de las urnas se dan para un servicio público, y nunca pueden constituir uni nstrumento para gobernar y ejercer el poder al margen de los vecinos. Los Proyectos políticos se desarrollan bajo el principio de inclusión y nunca de exclusión. Es la esencia de la democracia.
Los 16 años que gobernamos, el Colmenarejo que hoy a todos nos gusta, un municipio agradable, con un entorno natural envidiable y parajes desconocidos para la gran mayoría en el que podemos pasear, hacer deporte, disfrutar de la naturaleza y con buenos servicios públicos, lo consolidamos los socialistas.También cometimos errores y la experiencia sirve de aprendizaje, rectificar es de sabios y estamos en un buen momento para volver a tomar el timón y remar todos en la misma dirección, contando con todos y todas. Vamos a recuperar la participación real, la vamos a fomentar, a fortalecer y a mejorar con todas las consecuencias.

Para lo bueno y para lo malo, habrá propuestas que nos incomoden pero estamos para dar la cara y para dar respuestas. Nuestra obligación es dar cuentas a los ciudadanos de lo que hacemos. Detrás de cada decisión hay un argumento y siempre daremos explicaciones. A veces, será difícil tomarlas porque hay que conciliar y equilibrar y dar prioridad a determinadas cuestiones dejando otras pero la transparencia, el interés público va a ser nuestra seña de identidad en la gestión y nunca tomaremos una decisión importante sin pasar por los Consejos Sectoriales de Participación Ciudadana. Nuestra bandera sigue siendo la misma, pero ya hemos pasado la época de la modernización de nuestros pueblos a través de las grandes infraestructuras en obras y servicios y nos encontramos con una crisis profunda, con grandes carencias para abordar grandes proyectos, con un modelo económico que ha quebrado y que en estos municipios en los que se ha vivido de la construcción muchos están pasando por verdaderos dramas familiares y tenemos que reconducir la situación que es difícil. La profunda crisis económica por la que estamos atravesando no solo ha hecho mella en las familias, también en las Administraciones y aunque Colmenarejo tiene una deuda que no es de las más agudas, el Ayuntamiento también pasa por serias dificultades que se agravan por la discriminación, la asfixia y el estrangulamiento económico de la Comunidad de Madrid a los Ayuntamientos y Colmenarejo no es una excepción.

Las inversiones del PRISMA se han reducido y han llegado tarde y mal, y el abandono en determinados servicios lo pagamos los colmenarejanos por partida doble. Hay muchos gastos y servicios que debiéndolos sufragar el Gobierno de la Comunidad de Madrid y a los que tenemos derecho porque pagamos impuestos que se gestionan a nivel autonómico, lo volvemos a pagar los vecinos porque los tiene que pagar el Ayuntamiento e incluirlos en el Presupuesto municipal. Pongo como ejemplo el personal auxiliar del Consultorio Local. En los municipios, no basta con hacer infraestructuras, hay que mantenerlas y el PRISMA en estos 4 años no ha llegado para obras de mantenimiento que también son inversiones. ¿Cómo es posible que tengamos las calles llenas de baches, parches, grietas? ¿Cómo es posible que nuestro mobiliario urbano esté deteriorado, que todavía tengamos contenedores tradicionales por las calles, que algunos parques estén en mal estado o que algunas calles estén sin asfaltar? Me parece grotesco que el Partido Popular de Colmenarejo, después de estar 4 años en la oposición sin hacer absolutamente nada, diga ahora que en la próxima legislatura va a hacer una carretera de Colmenarejo a Villanueva del Pardillo, sin querer entrar en cuestiones de ordenación urbana y medioambientales, que diga que va a conseguir un pediatra y un servicio de urgencias de 24 horas, cuando no ha sido capaz en estos 4 años de defender los intereses de los vecinos de Colmenarejo desde la oposición y exigir al Gobierno Regional que es de su Partido, estos servicios necesarios e indispensables que afectan al sector más vulnerable de nuestra población como son los niños y estar permitiendo durante 4 años que día tras día los padres y las madres tengan que desplazarse a Galapagar o a otro centro cuando sus hijos se ponen enfermos.

No solo no es creíble, sino que además me parece deshonesto utilizar los problemas y las necesidades de la gente con un carácter única y exclusivamente electoralista. La verdad es que cuando lo leí en prensa me quedé estupefacta. Tampoco me parece ético, que hablen de la deuda del Ayuntamiento cuando estamos pagando servicios que debiera pagar la Comunidad porque estamos asumiendo muchos gastos impropios y en ningún momento de la legislatura han presentado propuesta o iniciativa alguna para solventar esta situación. ¿Cómo van a practicar la austeridad? Con jinetes, caballos y folclore. No quiero perder más tiempo en esto porque todos los vecinos y vecinas de Colmenarejo somos lo suficientemente inteligentes y conscientes de que el Partido Popular no ha hecho sus deberes de oposición y no ha trabajado por los vecinos y claro, ahora vienen las prisas. La verdad es que Rajoy tiene una buena cantera de aprendices a nivel municipal ¿verdad? Disculpadme, no es mi intención criticar lo que no hacen otros pero es que nosotros no entendemos así el trabajo de oposición porque en los cuatro años que estuvimos en la oposición, impulsamos la construcción del Instituto de Educación Secundaria y la construcción del consultorio local y en todo momento supimos estar a la altura de las circunstancias y defender las necesidades y demandas de los vecinos aunque estuviéramos en la oposición. Quizá no lo sepáis, pero es así. En fin, vamos a lo nuestro.

Como os estaba comentando la situación de crisis económica tenemos que verla como una oportunidad para la segunda modernización denuestro municipio. Empezamos una segunda etapa y no solo vamos a coger el tren sino que vamos a ser pioneros en muchas cosas porque os decía al principio que vamos a colocar a Colmenarejo en un lugar importante, no porque vayamos a hacer 10.000 viviendas, porque desde luego no las vamos hacer, sino porque vamos a contribuir a implantar un nuevo modelo económico basado en la formación, en la innovación, en las nuevas tecnologías, las energías renovables y el desarrollo sostenido preservando y protegiendo nuestro entorno. Impulsaremos y dinamizaremos nuestro tejido social, empresarial y comercial. Vamos a cambiar un poco el rumbo en el desarrollo local para crear empleo, porque crearemos empleo.

Tenemos la materia prima para un proyecto compartido e inclusivo porque todos somosn ecesarios, basado en las personas, en nuestro enclave territorial, en nuestro entorno y en los servicios públicos. Basado en las personas, porque tenemos una riqueza y aporte que no vamos a desperdiciar. La esencia de nuestro pueblo somos los que vivimos, trabajamos o estudiamos aquí vengamos de donde vengamos, todos somos ciudadanos. El valor de la tolerancia, la buena convivencia y la integración es la base de la cohesión social y todos tenemos el derecho y la obligación de decidir lo que queremos que sea Colmenarejo en mundo globalizado los localismos y las actitudes sectarias y excluyentes no caben. Basado en nuestro enclave territorial y nuestro entorno porque vivimos en área con espacios naturales que es nuestro mayor tesoro y los cimientos para avanzar en el nuevo modelo económico. Los recursos naturales bien gestionados no quitan empleo, generan empleo y son una oportunidad para actividades de ocio y deporte con responsabilidad. Son una oportunidad para una mejor educación de los jóvenes y los más pequeños. Y en los servicios públicos, porque creemos en el Estado del Bienestar y no solo novamos a privatizar servicios, sino que implantaremos otros que refuercen la atención a nuestros mayores, a los jóvenes y las políticas de igualdad porque el papel y la integración de la mujer en la vida social es fundamental. Que complementen la educación en un sentido amplio con actividades de apoyo y una gran oferta cultural.Tenemos que reconocer que en este aspecto, Colmenarejo está mucho mejor que otros pero tenemos que ser más ambiciosos.

El deporte, también es crucial para el desarrollo personal. Tenemos buenas instalaciones pero tenemos que mejorar su conservación y no debemos descuidarlas. Hay que optimizar su gestión y su utilización. Vamos a recuperar y profundizar en la participación ciudadana. Hace unos años se hizo una buena inversión y gran trabajo con la Agenda 21. Ha sido referencia para otros muchos municipios y hay que actualizarla sin demora. Y en cuanto a sanidad y educación, aunque las competencias son autonómicas nunca será excusa para no implicarnos en la defensa de lo que creemos que es justo que nos corresponde. El diálogo, el consenso, la colaboración y coordinación institucional con el resto de las Administraciones para lograr unos stándares de calidad adecuados en nuestros servicios será nuestra forma de trabajar y también desde el Ayuntamiento se pueden impulsar muchas cosas, como seguir ampliando y reforzando la educación de adultos, diseñar un plan de convivencia e integración para los ciudadanos inmigrantes, trabajar en una buena política y plan de salud pública preventiva y hábitos saludables, en educación para el desarrollo y por supuesto mejorar la Seguridad. Acaba de crearse la Junta local de seguridad, pero hay que trabajar con un concepto amplio de seguridad ciudadana, buscando más allá de la policía local otros cauces e instrumentos de seguridad ciudadana. No podemos permitir, que en determinadas épocas del año ante las inclemencias del tiempo por una nevada, no podamos salir de nuestras casas.

Tampoco podemos desperdiciar una buena colaboración con la Universidad para realizar actividades conjuntas y optimizar recursos entre una y otra Administración. La Universidad es un valor desaprovechado hasta ahora a nivel municipal con todo su caudal de conocimiento e innovación.Por último dos cosas más: hay que afrontar con mucha paciencia y buen hacer,  la situación económica del Ayuntamiento, con una contención y racionalización del gasto. Mejorar procedimientos, procesos y optimizar recursos sin que eso sirva de excusa para privatizar y hace rnegocio con nuestros servicios.

Y tenemos una deuda más, un compromiso incumplido para el que necesitamos ostentar la Alcaldía, que es la construcción de viviendas protegidas y especialmente para los jóvenes. La Alcaldía decide muchas cosas y si la tenemos y logramos ganar las Elecciones, esto por fin se hará. Contamos con el mejor equipo.

1 comentario

andrés -

Interesante y prometedor. Hay que aprovechar todo el potencial de gestión del municipio, dedicando los recursos precisos para devolver a la gente la esperanza (no a la presidenta, por favor) en lograr más empleo, más servicios sociales, más integración de comunidades y más participación activa. Se trata de apostar por un retorno de la inversión de cada colmenarejano que, a través de sus impuestos, reclama una gestión racional y a su vez ambiciosa,para percibirlo en su día a día: creando empleo, disfrutando de seguridad y limpieza en sus calles, beneficiándose de servicios de ayuda real a los más necesitados, aprovechando iniciativas impulsoras de riqueza y progreso... Es imprescindible la imaginación. La determinación. La confianza en que se puede lograr. Un cambio radical en la manera de transmitir que los servicios públicos son para el público. Habrá que echar números; luchar contra la deuda municipal que sólo lastra y seleccionar ciudadosamente los proyectos útiles que realmente reviertan en el bienestar de cada vecino. Y creo que vosotros podréis conseguirlo.