Blogia
P.S.O.E. COLMENAREJO

SEPT. 2011 Recogida de Firmas contra los recortes educativos de la Comunidad Madrid

SEPT. 2011 Recogida de Firmas contra los recortes educativos de la Comunidad Madrid

MANIFIESTO CONTRA LOS RECORTES EDUCATIVOS DE ESPERANZA AGUIRRE.

 -Los recursos del sistema educativo y las condiciones de trabajo del profesorado son esenciales para la ciudadanía y para el conjunto de la sociedad.

-La igualdad de oportunidades, el desarrollo, la competitividad y el modelo de convivencia y de cohesión social, depende en gran medida del sistema educativo público. La Educación Pública es la base.

- Como exponente de la política neoliberal, de las privatizaciones y del desgaste paulatino que Esperanza Aguirre y su Gobierno Regional están llevando a cabo con los servicios públicos que son utilizados como negocio, se han aprobado unos recortes brutales, bajo la excusa de la necesidad de reducir gastos por la situación de crisis económica.

 -Los anteriores recortes de 2010, dieron lugar a  que Madrid, fuera la penúltima comunidad autónoma en inversión educativa por alumno (3875,82 €), sólo por delante de Canarias.

-Las consecuencias de una menor inversión son directas y contundentes. En el curso pasado 2010/2011 las aulas de Madrid tuvieron 2.500 profesores menos que el curso anterior entre educación primaria (1.000) y secundaria (1.500). Afectó, en especial, a orientadores, profesores de apoyo, aulas de enlace, de compensatoria y diversificación curricular. Es decir, las consecuencias de que hubiera 2.500 profesores menos la pagó el alumnado con más necesidades educativas.

-Las Instrucciones de Inicio de Curso 2011-2012 suponen el mayor recorte en educación que haya habido en nuestra Comunidad.  Desde este próximo curso habrá otros 3.200 profesores menos en la educación secundaria obligatoria, lo que supondrá un recorte en la inversión de 110 millones de euros, aproximadamente.

-Se verán afectadas las tutorías, las horas de coordinación didáctica de departamentos, los desdobles de matemáticas y lengua, el programa de educación compensatoria, las tareas de coordinación de las TIC, la oferta de asignaturas optativas y los ciclos de PF entre otros recursos educativos.

-La situación de la educación infantil ha sido regresiva. Las casas infantiles verán reducido su presupuesto en un 7%, y ello conllevará en muchos casos el despido del 20% de su plantilla.

-Por todo lo expuesto, los abajo firmantes, MANIFIESTAN

- El total apoyo a la comunidad educativa, al profesorado y a las AMPAS.

-El apoyo de las propuestas y exigencias que Tomás Gómez, Secretario General del PSM-PSOE y Portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha   presentado en la Asamblea de Madrid en defensa del alumnado, padres y madres y profesorado, mediante las que exige:

-La retirada inmediata de las Instrucciones de Inicio del Curso 2011-2012 que supone un recorte de, aproximadamente, 3.200 profesores en la educación secundaria obligatoria.

- La consolidación del total de la plantilla de profesorado en la etapa de educación secundaria existente en el pasado curso2010/2011.

- Realizar la progresiva contratación de personal interino para los cursos 2011/2012 y 2012/2013 en educación primaria y secundaria hasta alcanzar la plantilla existente en ambas etapas en el curso 2009/2010.

- Derogar la normativa vigente por la que se establecen los mínimos y la financiación de las escuelas infantiles.

- Dejar sin efecto la orden 2458-01/2011, de 16 de junio, por laque se establecen los módulos de financiación aplicables a los contratos de gestión de servicios educativos públicos y a los convenios de colaboración en materia de educación infantil suscritos entre la Comunidad de Madrid y Ayuntamientos e instituciones para el funcionamiento de escuelas infantiles, casas de niños, sedes de equipos de atención temprana y sedes de direcciones de zonas de casas de niños, correspondientes al curso escolar 2011-2012.

- Elaborar una nueva normativa de mínimos y financiación de la educación infantil similar a la existente en el curso 2006/2007.

- Implantar un sistema de cuotas progresivo en educación infantil, más justo y equitativo que el actual, que garantice el apoyo real a las familias con menos recursos de nuestra región.

- Elaborar un plan urgente de gratuidad de los libros de texto para familias con rentas bajas y familias afectadas por el desempleo.

- Puesta en marcha de un programa de implantación progresiva de la gratuidad de libros de texto y material escolar para la Comunidad de Madrid, que abarque todas las etapas de la educación obligatoria y contribuya a garantizar, de manera real, el derecho a una educación de calidad y en igualdad de oportunidades a todo el alumnado madrileño.

- Aumentar la inversión educativa en nuestra región, de manera que sea posible financiar los medios y recursos necesarios para afrontar, entre otras cosas, las propuestas aquí planteadas

Firmantes del Manifiesto de Apoyo contra los recortes educativos de Esperanza Aguirre.

Apellidos y nombre

NIF

Firma.

 

 

 

 
 

 

 

 
 

 

 

 
 

 

 

 
 

 

 

 
 

 

 

 
 

 

 

En Colmenarejo a 1 de septiembre de 2011.

0 comentarios