Blogia
P.S.O.E. COLMENAREJO

ARTICULO DE OPINIÓN DE MACARENA ELVIRA RUBIO

ARTICULO DE OPINIÓN DE MACARENA ELVIRA RUBIO

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE MACARENA ELVIRA RUBIO.

LOS PACTOS NO SON UNA CUESTIÓN DE PODER, SINO UN EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD COLECTIVA”.

 Nota: este artículo es una opinión personal y por tanto no es en calidad de Secretaria General de la Agrupación Socialista de Colmenarejo.

Desde las Elecciones Municipales del 22 de mayo hasta hoy y consecuencia de los resultados electorales de Colmenarejo en los que el Partido Popular, si bien, ha ganado las elecciones pero no ha sacado mayoría absoluta, mucho se ha hablado de pactos, de reuniones y de cómo afrontar los próximos cuatro años en el Ayuntamiento de Colmenarejo.

Como bien se habrá podido observar, el PSOE de Colmenarejo no ha sacado ningún comunicado oficial porque lo sacará en su momento. De momento, no nos ha parecido apropiado, ni oportuno hasta que se constituya el nuevo Ayuntamiento, porque no hay una decisión colegiada y democrática al respecto.

En todos estos días estamos escuchando, analizando y valorando. No obstante, si quiero dejar clara cuál es mi posición personal, teniendo en cuenta que me he reunido, y en este caso en calidad de Secretaria General de la Agrupación Local, con todas las formaciones políticas, incluido el PP, porque me convocaron a una reunión y por respeto e higiene democrática, acudí a la reunión.

Sin embargo, quiero dejar claro que no me gustaría que gobernara el Partido Popular porque aunque desde hace cuatro legislaturas viene siendo la lista más votada y con ésta cinco, el experimento que vivimos los vecinos de Colmenarejo en la primera y única que gobernó fue suficiente. El resto de la legislaturas posteriores, aunque han tenido sus altibajos y en la que ha participado el PSOE sin tener la Alcaldía, pese al desgaste de Gobierno en estos últimos cuatro años, ha sido mucho más positivo.

El Partido Popular, defiendo un modelo social que no comparto. Ni a nivel nacional, ni regional, ni local. Y para aquellos que defienden que una cosa es lo local y otra lo nacional y regional, lo comparto a medias porque cuando gestionas, aplicas un modelo ideológico y cuando trabajas por la educación, por la sanidad, por los servicios sociales, la sostenibilidad, la participación y el modelo de convivencia aunque sea en el ámbito local, lo estas aplicando y tiene consecuencias directas sobre los vecinos.

No solo son importantes las personas que gestionan, también lo es el modelo de gestión. Porque uno puede ser muy buen gestor, pero si cree en un modelo neoliberal y apuesta única y exclusivamente sobre el mercado, incide muy negativamente en la igualdad de oportunidades y de acceso a los servicios.

Si se privatiza la gestión del polideportivo, la escuela de música y sin estar en contra de la educación concertada, se apuesta por ella y por la implantación de otros servicios necesarios como un centro de día a través de la gestión privada, estamos limitando el acceso y la oferta de servicios.

Los servicios públicos, no están para hacer negocio, no se puede buscar nunca una rentabilidad porque si no son rentables o se suben los precios para los usuarios o se eliminan y eso es lo que hará el PP aunque no lo diga y eso, sin hablar y detenerme en la participación, la sostenibilidad y otras muchas cosas.

Los vecinos/as tienen que ser protagonistas de su propio futuro y tienen que participar en la vida política. ¿Dónde está la participación en el programa del Partido Popular?

Nos jugamos el futuro de Colmenarejo y por este motivo, yo sí prefiero un Pacto de Gobierno entre los cuatro partidos desde el principio con todos sus riesgos. Hay que tener altura de miras y el horizonte, no puede ser quitarte a ti para ponerme yo, sino los intereses ciudadanos. Tanto riesgo tiene gobernar en coalición como dejar gobernar en minoría al PP y en la coalición no podemos permitirnos el lujo de fracasar porque si fracasamos perdemos todos. También los ciudadanos/as y no volveremos a tener otra oportunidad. Es más, tengo la convicción de que nos han dado otra oportunidad porque de otro modo, es inexplicable que los votos y la representación institucional esté tan repartida. ¿Cómo podemos apostar por la participación ciudadana, si no somos capaces de aplicárnosla a nosotros mismos en el Gobierno Municipal con un Gobierno participativo entre distintos Partidos?

Por supuesto, que participaré en una estrategia de oposición coordinada y articulada para sacar un programa y un proyecto común entre los cuatro partidos que tenemos mucho en común. Si nos lo proponemos seremos capaces, pero preferiría hacer ese ejercicio de responsabilidad desde el Gobierno con todas las dificultades que ello conlleva.

Sinceramente, en este momento es mucha más fácil estar en la oposición que en el Gobierno porque vivimos una etapa de vacas flacas y hay que gestionar la escasez y la falta de recursos. Pero creo que deberíamos intentarlo estableciendo un criterio imparcial y objetivo para determinar quien ostenta la alcaldía, un criterio de número de votos, porque alguien tiene que ostentar la Alcaldía. Cualquiera de nosotros podría liderarlo, pero no se trata de quién es el alcalde, se trata de un liderazgo colectivo, el liderazgo que corresponde a la mayoría absoluta de los vecinos/as y que deberíamos gestionar.

Por último, desde la oposición podemos hacer un buen trabajo, pero si fracasamos, el éxito será del PP no por sus méritos, sino por nuestro fracaso.

 Macarena Elvira Rubio.

0 comentarios