Blogia
P.S.O.E. COLMENAREJO

#Colmenarejo Moción sobre Pavimentación de calles del municipio para el #PlenoColmenarejo de Diciembre 2013

#Colmenarejo Moción sobre Pavimentación de calles del municipio para el #PlenoColmenarejo de Diciembre 2013

Camino de acceso a la Urbanización Los Escoriales en Colmenarejo (Madrid)

MOCIÓN SOBRE PAVIMENTACIÓN DE CALLES DEL MUNICIPIO

Macarena Elvira Rubio, Portavoz del Grupo Municipal Socialista y en representación de su Grupo presenta la siguiente propuesta a debatir y votar en Pleno:

ANTECEDENTES

Durante la campaña electoral, programas electorales de los distintos Partidos Políticos que en este momento tenemos representación institucional en este Ayuntamiento adquirimos el compromiso de solventar los problemas actuales existentes para pavimentar determinadas calles de nuestro municipio que por diversos motivos y desde hace años, están en la actualidad sin pavimentar.

Entre esos Partidos, ese compromiso fue adquirido tanto por el Partido Popular, como por otros Partidos independientes que apoyan de forma habitual o puntual al PP para sacar adelante las iniciativas y compromisos que ha llevado el Gobierno Municipal al Pleno.

Asfaltar la calle de acceso a la Urbanización de “Los Escoriales” desde el Colegio “Las Veredas” a la entrada de la Urbanización fue un compromiso que está sin cumplir, como también lo es el asfalto de la C/ Las Lindes o el tramo de la c/ Sevillano.

Los vecinos y vecinas que tienen su domicilio en estas calles, no tienen por qué ser ciudadanos de segunda.  Se les exige en idénticas condiciones que al resto de vecinos, el pago de sus impuestos entre los que se encuentra el Impuesto de Bienes Inmuebles. Tributo que no han dudado ni un segundo en incrementar a través de la revalorización del valor de catastral de estos inmuebles considerándolos en su valoración con todos los servicios públicos de acceso, mientras que hasta la fecha, no los tienen.

Además no tienen por qué soportar el polvo, los baches constantes o barrizales que se forman como consecuencia de las lluvias o del tránsito de vehículos. Es más las circunstancias lamentables de estas calles provoca averías en los vehículos que transitan con el consiguiente coste y perjuicios para la circulación por estas vías públicas.

Conscientes de algún problema jurídico, creemos que la única forma de adquirir un compromiso serio es dotando en el Presupuesto de 2014 la consiguiente partida presupuestaria de gasto en el capítulo de inversiones con cargo al Plan Prisma o a través fondos municipales.

No es cierto que el Plan Prisma se haya paralizado, lo que realmente se ha producido es una Prórroga del mismo hasta el año 2015. Tiempo suficiente para terminar de invertir las cantidades pendientes del Plan Prisma.

Tenemos la seguridad de que el Equipo de Gobierno puede destinar lo que queda del Plan Prisma y el remanente del mismo a obras de pavimentación de estas calles. Tenían previsto peatonalizar la calle Madrid hasta el cementerio con cargo al Plan Prisma y consideramos que en el momento actual de crisis económica es absolutamente innecesario realizar una obra de infraestructura de ornamentación del espacio público cuando todavía hay vecinos que no disponen de los servicios básicos.

Ya nos pareció un exceso innecesario continuar la obra de pavimentación de la C/ Madrid desde la esquina de la Policía local cortando el tráfico de la C/ Enfriadero sobre todo, porque uno de los motivos que indicó el ex concejal de desarrollo local Juan Fernando López Sevillano para negarse en aquél momento a peatonalizar la calle Madrid cuando lo propusimos, pero hasta la c/ Enfriadero, fue el daño que se hacía al comercio.

Parece que el comercio ha ganado en contra de la opinión que manifestó el citado concejal y se puede fomentar el mismo aprovechando ese espacio público para actividades de ocio y restauración pero solo hasta la perpendicular con esa calle, porque el resto perjudica a los vecinos que han tenido problemas para acceder a sus garajes y no se ha obtenido beneficio alguno para el interés general. No sabemos si se habrá producido alguno de carácter particular porque se haya mejorado el aspecto de la vía pública pero sinceramente, nos parece un despilfarro cuando hay calles sin asfaltar en este municipio.

Por todo lo expuesto,

SOLICITAMOS AL AYUNTAMIENTO PLENO LA APROBACIÓN DE LOS SIGUIENTES ACUERDOS:

1º.- Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a ejecutar y contratar en este ejercicio económico tanto el remanente, en el caso de que exista, como el dinero pendiente para Colmenarejo en el PRISMA prorrogado hasta 2015 las obras de pavimentación del acceso a la Urbanización de “Los Escoriales” desde el Colegio de “Las Veredas”, así como la C/ Las Lindes y la C/ Sevillano.

2º.- Destinar a tal fin por parte del Ayuntamiento los ingresos obtenidos a partir de este ejercicio económico con cargo a inversiones por la enajenación de patrimonio público a título de ejemplo o cualquier otro tipo de ingresos que haya de ir destinado a inversiones.

3º.- Contratar, en el supuesto de que la Comunidad de Madrid no lo haga, las obras de pavimentación de las referidas calles y con ello pavimentarlas para que los vecinos que  han sufrido este detrimento y desigual trato en el acceso a los servicios, por fin disfruten de los mismos servicios.

En Colmenarejo a 7 de diciembre de 2013.

0 comentarios