Blogia
P.S.O.E. COLMENAREJO

El Partido Socialista Madrid, PSM, critica que se proyecte instalar una linea de alta tensión que atraviesa 10 municipios, entre los que esta #Colmenarejo

El Partido Socialista Madrid, PSM, critica que se proyecte instalar una linea de alta tensión que atraviesa 10 municipios, entre los que esta #Colmenarejo
 
Desde Colmenarejo criticamos como se está llevando este proceso y nos negamos a que nuestro Ayuntamiento conceda cualquier autorización administrativa para que la línea de alta tensión discurra por el Parque Regional del Guadarrama. Además, tendra un impacto muy negativo teniendo en cuenta que ya tenemos dos líneas de alta tensión que pasan por nuestro municipio.
  
El Partido Socialista Madrid, PSM, critica que se proyecte instalar una linea de alta tensión que atraviesa 10 municipios
  
 
El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha criticado la "opacidad" con la que Ejecutivo los gobiernos locales de los ayuntamientos afectados están llevando a cabo el proceso para la instalación de una nueva línea de alta tensión en superficie que recorrerá 55 kilómetros de la Comunidad de Madrid y atravesará diez municipios de la región.
 
Según ha explicado a Europa Press la dirigente socialista Macarena Elvira, se trata de una línea de alta tensión de 55 kilómetros que conecta la subestación de Galapagar con Moraleja de Enmedio y que afecta a Galapagar, Colmenarejo, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Brunete, Quijorna, Villaviciosa de Odón, Móstoles, Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio.
 
Macarena Elvira, concejala socialista en Colmenarejo y la persona que está llevando la parte jurídica de este tema en el PSM, ha considerado que hay una "complicidad" entre la Comunidad y los ayuntamientos afectados (gobernados por el PP) para sacar adelante el proceso de manera "opaca".
 
Por su parte, fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda han indicado a Europa Press que se trata de una línea de transporte que pertenece a Red Eléctrica de España con la que se pretende mejorar el suministro eléctrico de la región.
 
Las mismas fuentes califican de "sorprendente" que se califique de ’opaco’ el proceso cuando precisamente "se ha sacado a información pública y se encuentra en periodo de alegaciones". Aparte, aseguran que los ayuntamientos implicados han sido informados desde hace meses de este proyecto.
 
Por su parte, la diputada socialista expone que este proyecto, que se presentó el 11 de julio y al que se pueden presentar alegaciones hasta el 11 de agosto, se está llevando a cabo "con opacidad" sin que la oposición ni los vecinos tengan conocimiento de él para que cuando estos se den cuenta ya "no haya solución". Según asegura, los ayuntamientos no anunciaron este proyecto hasta que se lo reclamaron.

"¿QUÉ SE TIENE QUE OCULTAR?"

A este respecto, el responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Ejecutiva del PSM, José Manuel Franco, ha criticado la "opacidad" con la que se está llevando a cabo este proceso y se ha preguntado "qué se tiene que ocultar cuando se utiliza agosto para desarrollar los trámites que tienen que ver con la instalación de una línea de alta tensión".

Y es que, según ha relatado, esta instalación puede tener "un gran impacto ambiental sobre la flora y la fauna de los municipios afectados" y si cruza un núcleo urbano, como sucede en ese caso, hay "efectos nocivos sobre la salud de los ciudadanos". De hecho, ha indicado que "está demostrado" que los efectos de estas líneas de alta tensión "tienen que ver con muchos tipos de cáncer".

Por todo ello, el PSM pide "total transparencia", que se tenga en cuenta la opinión de afectados y que desde la administración competente "velen por los intereses de los ciudadanos y no se plieguen a los intereses de las grandes empresas y de los poderosos en general".

ATRAVIESA UN PARQUE REGIONAL

En la misma línea que Franco, Macarena Elvira se ha centrado en la localidad de Colmenarejo y ha indicado que la línea atraviesa todo el término y el parque regional del curso medio del Guadarrama.

En el caso de Arroyomolinos, por donde ya pasan "muchas líneas" de alta tensión, ha afirmado que "es uno de los municipios de la Comunidad con más índice de cáncer", y ha apuntado que la zona de La Navata, en Galapagar, por donde también pasan varias líneas, también cuenta con un notable "índice de cáncer".

Más allá del impacto sobre la salud y en la fauna y la flora, Elvira ha insistido en que "no ha habido ninguna comunicación por parte de los ayuntamientos ni a los vecinos, ni a la oposición". Además, ha relatado que hay "propietarios de fincas afectados" que deberían conocer el tema.

"Esto no se puede ventilar en un mes", ha exclamado en relación al periodo que se ha dado para presentar alegaciones, y ha remarcado que hay que verificar si "hay necesidad o no de reforzar la red eléctrica de la Comunidad" y "qué motivos" hay para hacer esta instalación, cuyas consecuencias a largo plazo "se van a producir".

0 comentarios