Blogia
P.S.O.E. COLMENAREJO

INFORME VALORACIONES CATASTRALES 2012

INFORME VALORACIONES CATASTRALES 2012


ATENCIÓN
DOCUMENTO PARA PODER RECLAMAR 

MODELO DE RECURSO CONTRA LAS VALORACIONES CATASTRALES.pdf 

MODELO DE RECURSO CONTRA LAS VALORACIONES CATASTRALES.docx




INFORME VALORACIONES CATASTRALES COLMENAREJO 2012. pdf

¡
¡¡ PARECE UN ATRACO A MANO ARMADA DEL AYUNTAMIENTO A TODOS LOS CONTRIBUYENTES !!!

TENEMOS UN AYUNTAMIENTO QUE ENGAÑA Y QUE MIENTE con apoyo de VICO

EL GOBIERNO DEL PP DE COLMENAREJO OPRIME A LOS CONTRIBUYENTES CON LA BRUTAL SUBIDA DEL IBI  APROBADA CON ALEVOSÍA Y NOCTURNIDAD

INFORME VALORACIONES CATASTRALES COLMENAREJO 2012

SITUACIÓN

 -El Equipo de Gobierno del PP, ha aprobado para los próximos años una brutal subida del IBI, a espaldas de todos los vecinos con una nueva revisión catastral.

-En el Pleno ordinario de mayo, sin explicación ninguna, sin pasarlo por las Comisiones preceptivas del Ayuntamiento, sin informar a ningún concejal de la oposición  la Alcaldesa del PP presenta de urgencia a las 23:30 h de la noche una propuesta para aprobar el tipo impositivo del IBI a la que solo da lectura sin dar la documentación.

-Se nos dice que o se aprueba o se aplica de oficio una subida mayor.

-La Alcaldesa somete a votación lo que parece un atraco a los vecinos, sin pu- blicidad, sin explicación, sin información a las 23:45 Horas porque ya es muy tarde (alevosía y nocturnidad)  y dan a entender que la subida no la han hecho ellos y que ya está aprobada.

-Pese a nuestro voto en contra con el de otras fuerzas políticas, la propuesta sale adelante con la complicidad de VICO con la Alcaldía consumándose la jugada manipuladora y recaudatoria, pese a la crisis, que supone un duro golpe económico a los vecinos.

-La urgencia no era tal, porque la documentación llevaba días en el Ayuntamiento y la revisión catastral siempre se hace cuando el Ayuntamiento lo quiere y lo apoya, pese al transcurso del más de 10 años de la anterior revisión catastral.

-El Gobierno Municipal ha decidido contar con nuestro dinero pero sin nosotros. La Alcaldesa y su Equipo de Gobierno del PP,  no representan a los vecinos. Siguen al dictando las órdenes de Rajoy y Merkel: nos fríen a impuestos para pagar su Plan de Ajuste porque no cuadran los ingresos para pagar intereses aprobados por el Gobierno Rajoy a los Bancos muy superiores que los establecidos por el Banco Central Europeo.

¿CÓMO NOS AFECTA AL BOLSILLO, COMO SE APLICA EL INCREMENTO?

-El incremento de valor que se nos ha aplicado, no es a todos por igual.

-El incremento medio según la Concejala de Hacienda es de un 83%, eso supone que unos valores pueden bajar, otros subir y que la horquilla puede llegar incluso a una subida del 300% en el valor catastral de un inmueble.

-Han aplicado para los próximos 10 años, los criterios de valoración del año 2007, los de la burbuja inmobiliaria en su punto álgido. Mientras el valor de tu vivienda ha caído un 30 o 40%, el PP te aplica una subida que en algunos casos puede llegar al 300%.

-El engaño consiste en que  el PP baja en tipo públicamente para hacer ver que baja los impuestos, pero por detrás, aprueba una operación de valoración abusiva e irreal para recaudar. Es como si te quitaran el dinero.

-Nunca el Catastro aprueba una revisión catastral sin la conformidad del Ayuntamiento, según los criterios aprobados por el Ministerio de Hacienda. Hace falta un informe favorable de la Alcaldesa. ¿Dónde está ese informe?

-En todos los Ayuntamientos, cuando hay una revisión catastral, se abre un proceso previo a nivel local de consultas, exposición pública… que puede alargarse varios meses, los que duran las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Catastro Inmobiliario. Aquí se ha ocultado todo, se ha hecho todo a espaldas de los vecinos.

-La subida se aplicará en 10 años y cada año que pase pagaremos más.

¿Pagarán otros menos? Eso se sabe viendo la valoración de todos los Polígo- nos y Zonas del Ayuntamiento

-A ello, hay que añadir que la vivienda que constituye domicilio habitual, no es para hacer negocio, es para “vivir” y si a eso le sumamos la bajada de ingresos económicos familiares por la crisis económica y/o el pago de una hipoteca, la subida del IBI, supone un ataque más a las economías familiares de la clase trabajadora que nos empobrecerá.

¿QUÉ PODEMOS HACER CON CARÁCTER PROVISIONAL?

El procedimiento de notificaciones es el siguiente:

-Primero te llega una carta a tu casa para que entres en la pág web de Hacienda. Cuando entras, ya te han notificado la subida y si no recurres en el plazo de un mes, la resolución es firme.

-El problema para recurrir, es el desconocimiento. La cuota del IBI se calcula con criterios y coeficientes muy técnicos que aparecen en una Ponencia de Valores que se publicó sin que el Ayto informara. Ya no está colgada en la web. Si la quieres, la tienes que comprar porque el Ayuntamiento la tiene, pero no está expuesto al público todo el expediente como debería ser.

-Si no entras en la pág. web, ganas tiempo. El Ayuntamiento te notifica por carta a tu domicilio. Si coges la carta, el plazo de un mes empieza a computarse desde el día siguiente a la recepción de la carta.

-Si no coges la carta, lo publican en el BOE y te dan por notificado.

-Lo que sugerimos es ganar tiempo para poder ver la Ponencia de Valores y argumentar la impugnación a la valoración. Los recursos tienen que ser individuales, a título personal, pero con un malestar generalizado, podríamos obligar a una nueva revisión catastral justa y con un procedimiento absolutamente transparente.

¿QUÉ VA A HACER EL PSOE?

-Va a proponer una modificación de la Ordenanza Fiscal, para que quede sin efecto al Acuerdo de Pleno Ordinario del mes de mayo y se aplique un coeficiente reducido, que neutralice el incremento de valor para los vecinos a partir de 2013.

-Así mismo, propondremos otras bonificaciones más allá del fijado para las familias numerosas: a parados, pensionistas…. Conforme a determinados criterios que tengan en cuenta el patrimonio global.

¿QUE ES LO QUE NO HAN HECHO LA ALCALDESA Y LA CONCEJALA DE HACIENDA?

-Convocar a todos vecinos a una reunión informativa con técnicos y expertos que nos hubieran permitido saber lo que van a hacer con nuestros ingresos. Podrían haber hecho una revisión catastral a la baja, teniendo en cuenta la depreciación de los valores inmobiliarios y que vamos en caída libre. Lo que han hecho es indecente. Es un engaño.

-Ante una hipotética propuesta del Catastro, la Alcaldesa podría haber emitido un informe desfavorable porque se archiva el expediente, según Hacienda. Lo que apunta a que la propuesta ha salido de la Alcaldía. Solo puede haber disconformidad en algo cuando tú no participas en la decisión. No han querido de- jar huella.

LA ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO ES INADMISIBLE EN UNA DEMOCRACIA Y ES INMORAL. DESDE LOS CARGOS QUE REPRESENTAN NO ESTÁN DEFENDIENDO A LOS VECINOS, SON LOS BRAZOS EJECUTORES DIRECTOS DE UNA POLÍTICA CONTRA LOS CIUDADANOS, QUE NOS DEJA INDEFENSOS Y QUE RESPONDE A OTROS INTERESES.

UNA COSA ES LO QUE DICEN Y OTRA LO QUE HACEN. MIENTEN PER- MANENTE Y ESTÁN ENGAÑANDO A TODOS LOS VECINOS. MIENTRAS QUE EL 2009, PEDÍAN RESPONSABILIDADES AL EQUIPO DE GOBIERNO ANTERIOR POR UNA SUBIDA DEL IBI QUE NO SE PRODUJO PORQUE SE PARALIZARON LAS REVISIONES CATASTRALES, EL PP NADA MÁS EN- TRAR EN EL GOBIERNO, NO HAN APLICADO LO QUE ELLOS CRITICA- RON CON ALEVOSÍA Y NOCTURNIDAD.

TRANSCRIBIMOS ALGUNOS EXTRACTOS DE  UNA NOTA DE  PRENSA DEL PP DE COLMENAREJO PUBLICADA EN EL AÑO 2009 CON MOTIVO DE POSIBLE REVISIÓN QUE NO SE HIZO:

“Los vecinos de Colmenarejo sufren la crisis por partida doble”. “Los colmenarejanos no solo tienen que sufrir la crisis económica del país sino que también padecen el “Atraco de APIC” con una desmesurada subida del IBI”

“Una vivienda unifamiliar de 200 metros pagará alrededor de 70 euros más que en el 2007” “Las familias de Colmenarejo sufren el desempleo, los comerciantes ven sus negocios decaer y para colmo….”

“Una subida media de un 20% lo que provoca que una vivienda unifamiliar de 200 metros cuadrados que antes pagaba 349 euros, este año tendrá que abo- nar una cantidad de alrededor 420 euros. Casi 70 euros más por el afán recaudatorio de APIC.”

COMO REPRESENTANTES DE LOS VECINOS, NUESTRO DEBER ÉTICO ES EXIGIR LA DIMISIÓN DE LA ALCALDESA, LA CONCEJALA DE HACIENDA Y EL RESTO DEL EQUIPO DE GOBIERNO. EN LOS PRÓXIMOS DÍAS INICIAREMOS UNA RECOGIDA DE FIRMAS.


Más información:

psoecolmenarejo@gmail.com

http://socialistascolmenarejo.blogia.com/

http://colmenarejo.psoe.es

0 comentarios